EE. UU. | Retirados 11 de los 12 cargos presentados contra el periodista Barrett Brown

0
1147
| Retirados 11 de los 12 cargos presentados contra el periodista Barrett Brown
06.03.2014 21:54

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al conocer que el 5 de marzo de 2014 fueron retirados la mayoría de los cargos que habían sido presentados contra Barrett Brown, colaborador de los medios de comunicación The Guardian y Vanity Fair, en especial el de robo de identidad agravado, probablemente el más preocupante en lo que se refiere a la libertad de información. El periodista, que fue detenido el 12 de septiembre de 2012, corría el riesgo de ser condenado a 105 años de prisión por haber publicado un enlace que redirigía a un sitio en el que aparecían millones de correos electrónicos de miembros de Stratfor, compañía privada de inteligencia y espionaje.

En sus investigaciones, Barret Brown informó de las relaciones entre los servicios de Inteligencia gubernamentales y las empresas de seguridad privadas, información manifiestamente comprometedora a los ojos del gobierno estadounidense. Barrett Brown estaba en el punto de mira de las autoridades desde 2011 por haber contribuido a que se conociera el proyecto ‘Team Themis’, destinado a arruinar financieramente a los hackers de Anonymous y a hacer callar a los periodistas que trabajaban en torno al colectivo.

Reporteros Sin Fronteras firmó un escrito de amicus curiae de apoyo al periodista, junto con las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión Electronic Frontier Foundation, Reporters Committee for Freedom of the Press, Freedom of the Press Foundation, Committee to Protect Journalists y PEN American Center. En la carta las organizaciones ponían de manifiesto lo injustificado de las acusaciones presentadas contra Brown, que suponían verdaderos obstáculos a la libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

RSF celebra la decisión de los fiscales federales de Texas, pero recuerda también  que Barrett Brown aún se encuentra encarcelado, acusado der obstrucción a la justicia y amenazar a los agentes de las fuerzas del orden cuando fue detenido en 2012. Según los abogados defensores, por estas acusaciones podría ser condenado a 70 años de prisión. Por todo ello RSF pide que se retiren de inmediato todos los cargos que aún se le imputan. “El periodista está pagando por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional, en detrimento de la libertad de información”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.

Estados Unidos ocupa en lugar 46, de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.