EE. UU. | Llamamiento conjunto para evitar la deportación del periodista mexicano Emilio Guiterrez Soto

0
940
| Llamamiento conjunto para evitar la deportación del periodista mexicano Emilio Guiterrez Soto
19.11.2017 19:21

Reporteros Sin Fronteras se une a numerosos grupos de defensa de la libertad de prensa que han denunciado el intento de deportación del periodista mexicano Emilio Guiterrez Soto de Estados Unidos.

El National Press Club, su Instituto de Periodismo y otros abogados de defensa de la libertad de prensa y de emigración urgen al U.S. Immigration and Customs Enforcement a suspender la deportación del periodista Emilio Gutierrez, ganador del Premio Libertad de Prensa del National Press Club.

El 17 de noviembre, un juez de inmigración de El Paso, Texas, rechazó suspender la deportación de Gutierrez de Estados Unidos, donde se había desplazado tras las amenazas contra él y su familia relacionadas con su trabajo de investigación. Solicitó asilo en Estados Unidos y tardó ocho años tener una audiencia, que por fin se produjo el año pasado.

“Gutierrez voló a Estados Unidos porque su trabajo le ponía en riesgo, a él y a su familia. Tras varios años de indiferencia burocrática, ahora siente la amenaza de la deportación. Se merece más de un país que contiene la protección a la prensa en la primera enmienda de su Constitución”, afirma el Presidente del National Press Club, Jeff Ballou.

El jueves, los oficiales de inmigración le citaron para una reunión donde le trasladaron, a través de su abogado, que pretendían deportarle al día siguiente. Esta reunión tuvo lugar exactamente seis semanas después de que el National Press Club le galardonara con su Premio a la Libertad de Prensa.

A Petición del National Press Club, Gutierrez representó a todos sus colegas mexicanos, como un ejemplo de tenacidad y valor de los reporteros asesinados, secuestrados u forzados a esconderse por causas relacionadas con su trabajo y su reporterismo sobre cárteles de droga y corrupción gubernamental. “Nos encontramos inmersos en una gran oscuridad”, afirmó el periodista.

“Nuestra esperanza es que las autoridades estadounidenses pongan luz en esta oscuridad mantenido la larga tradición de este país en defensa de la libertad de prensa y garantizando a Gutierrez el asilo que ha solicitado”, afirma Barbara Cochran, presidenta del equipo directivo del Instituto de Periodismo del National Press Club. “Enviarle de regreso al país más peligroso del continente para los periodistas es casi una sentencia de muerte”, añade.

El National Press Club, su Instituto de Periodismo, y las organizaciones abajo firmantes piden al Departamento de Seguridad Interna y al Departamento de Justicia que reconsideren la orden de deportación. También instan a la administración Trump y a todos los miembros del Congreso a hacer constar al Departamento que este caso no sólo pone a un periodista individual en peligro, sino que afecta a toda la profesión.

Jeff Ballou, president
The National Press Club

Barbara Cochran, board president
NPC Journalism Institute

Sandy Johnson, president and COO
National Press Foundation

Margaux Ewen, Advocacy and Communications Director
Reporters Without Borders, North America

Dan Shelley, executive director
Radio Television Digital News Association

Bruce Brown, executive director
Reporters Committee for Freedom of the Press

Suzanne Nossel, executive director
PEN America

Joshua Hatch, president
Online News Association

John Donnelly, president
Military Reporters and Editors

Sarah Glover, president
National Association of Black Journalists

Yvonne Leow, national president
Asian American Journalists Association

Melissa Lytle, president
National Press Photographers Association

Mark Hamrick, president
Society of American Business Editors and Writers

Alberto B. Mendoza, executive director
National Association of Hispanic Journalists

Beau Willimon, president
Writers Guild of America East