EE.UU. | Diez años de cárcel para el informante de WikiLeaks, Jeremy Hammond

0
1338
| Diez años de cárcel para el informante de WikiLeaks, Jeremy Hammond
18.11.2013 16:05

Jeremy Hammond, informante de WikiLeaks y activista relacionado con la red Anonymous, ha sido condenado a diez años de cárcel y tres de libertad vigilada en Estados Unidos por un tribunal federal de Manhattan, bajo la Computer Fraud and Abuse Act (Ley de Fraude y Abuso)

La sentencia podría haber sido cuatro veces mayor si no se hubiese declarado culpable. Hammond obtuvo mediante hacking información de la empresa multinacional de inteligencia Stratfor, que fue publicada posteriormente en la plataforma de Barrett Brown, periodista que se enfrenta a una posible condena a 105 años de cárcel por varios cargos, incluida la piratería.

“¿Serán diez años de cárcel el precio que haya que pagar ahora por difundir información de interés público?”, se pregunta Reporteros Sin Fronteras. “Los cinco millones de correos electrónicos que Hammon aportó a WikiLeaks permitieron sacar a relucir las cuestionables actividades de una empresa que presta sus servicios al gobierno federal estadounidense y a grandes corporaciones industriales”, recuerda la organización.

“Todo este material tenía que ser presentado ante el público estadounidense y mundial. La sentencia a Hammond supone un retroceso en la libertad de información”, advierte RSF, que teme también las consecuencias que pueda suponer para el juicio a Barret Brown.

En 2011, Jeremy Hammond hackeó el sistema de comunicaciones interno de Stratfor y obtuvo cinco millones de correos electrónicos que fueron publicados por WikiLeaks con la ayuda de 25 organizaciones y plataformas de noticias. Hammonf fue detenido el 5 de marzo de 2012 gracias a la información de un topo del FBI en su grupo de activismo informático, LulzSec, una rama de Anonymous.  Fue condenado también por hacer circular información de cuentas bancarias de 60.000 clientes de Stratfor, lo que supuso que un total de 700.000 dólares fueron trasnferidos ilegalmente a cuentas de Organizaciones No Gubernamentales.