EE.UU. | CHINA | RSF pide a Obama firmeza en materia de derechos humanos en la reunión con su homólogo chino Xi Jinping

0
393
| CHINA | RSF pide a Obama firmeza en materia de derechos humanos en la reunión con su homólogo chino Xi Jinping
31.03.2016 21:42
Reporteros Sin Fronteras pide al presidente estadounidenses Barack Obama que traslade su preocupación sobre la situación de periodistas y bloqueos chinos a su homólogo Xi Jinping en la reunión bilateral que tendrá lugar mañana en Washington. Entre los actos de intimidación recientes de las autoridades chinas se incluyen las detenciones de familiares de informadores actualmente residentes en el extranjero.
Señor Presidente,
ante su reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, Reporteros Sin Fronteras quisiera llamar su atención sobre la actual situación de periodistas y bloqueos en China. 
Como sin duda sabe, China es uno de las mayores cárceles de periodistas del mundo, y ocupa actualmente el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF. El acoso a los medios de comunicación y a los internautas se ha incrementado desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping. Entre los acontecimientos más recientes destaca una auténtica caza de brujas contra los sospechosos de haber impulsado una recogida de firmas anónima que pide en Internet la dimisión del Presidente. 
Poco tiempo después de la publicación de dicho contenido en la red, el 15 de marzo, las autoridades detuvieron al periodista Jia Jia. Fue puesto en libertad diez días después. También el periodista Chang Ping, actualmente en el exilio en Alemania, condenó la detención de Jia y ha visto cómo las autoridades han detenido recientemente a sus hermanos y han instado a su familia a exigirle que deje de publicar artículos críticos con el Partido Comunista Chino.
Wen Yunchao, bloguero y defensor de los derechos humanos, actualmente residente en Nueva York, ha sabido igualmente que la policía detuvo a sus padres y un hermano suyo, el 22 de marzo, en la provincia de Guangdong. Yuchao, conocido por sus campañas de apoyo a los derechos humanos y su lucha contra la censura en Internet, también es considerado sospechoso de haber difundido la carta que exige la dimisión de Xi Jinping. 
Según numerosas fuentes, al menos 20 personas han sido detenidas por esta recogida de firmas, y el hecho de que las autoridades persigan a los familiares de los residentes en el extranjero demuestra el empeoramiento de la situación de la libertad de expresión en China y la indiferencia de sus autoridades hacia la legislación internacional.
Los Estados Unidos tienen la obligación de garantizar las libertades fundamentales para todos los que viven en su territorio. Hoy los derechos básicos de Wen Yunchao, solicitante de asilo político que vive en Estados Unidos, están siendo violados por un gobierno extranjero que acosa a su familia a miles de kilómetros de distancia con total impunidad. 
En su reunión bilateral con el presidente chino, resulta fundamental los Estados Unidos dejen claro que no tolerarán este acoso a la libertad de prensa e información en China, con independencia de la relevancia de las relaciones económicas entre sus dos países.
Agradeciendo de antemano su atención, señor Presidente,
Atentamente
Delphine Halgand
Responsable de Reporteros Sin Fronteras – Estados Unidos