CUBA | Se acentúa la represión contra la agencia Hablemos Press

0
780
| Se acentúa la represión contra la agencia Hablemos Press
01.07.2011 23:59

Las autoridades cubanas han emprendido una campaña de intimidación contra el centro de información con sede en La Habana, Hablemos Pres. La posturas críticas de la agencia pareen estar detrás de las amenazas recibidas por catorce de sus corresponsales en los últimos tres meses. Al menos diez de ellos han llegado a estar detenidos por las autoridades. 

El director de Hablemos Press, Roberto Jesús Guerra Pérez, detalló a Reporteros Sin Fronteras cómo la situación empezó a deteriorarse desde el VI Congreso del Partido Comunista, en abril, cuando se anunciaron las nuevas medidas sociales y económicas. Los agentes de seguridad del Estado prohibieron a los periodistas salir de sus casas durante todo el tiempo que duró el congreso: “Es una guerra psicológica, con amenazas de muerte, invitaciones a dejar el país junto con nuestras familias e incesantes detenciones e interrogatorios, en ocasiones de más de cuatro horas, buscando hacernos callar”. 

Según Jesús Guerra, la base legal que ha permitido las numerosas detenciones de periodistas, incluidas las de la Primavera Negra, de 2003, es la disposición de la ley 88 de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, conocida como la “ley mordaza”, que castiga severamente, con penas de dos a ocho años de cárcel, a aquellos que colaboren con medios de comunicación extranjeros “si causan perjuicios graves a la economía nacional”. 

Calixto Ramos Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press desde 2009, deportado varias veces, en 2010, de La Habana a la ciudad de Camagüey, por motivos profesionales, ha sido detenido dos veces desde mayo de 2011. En la última ocasión, el 16 de mayo, el periodista estuvo 75 horas detenido sin justificación alguna por orden de un oficial de la seguridad del Estado, que le destruyó su carné de identidad y le amenazó de muerte.

El pasado 3 de junio, Jorge Alberto Liriano Linares, corresponsal en Camagüey, fue agredido violentamente por agentes del Estado cuando cubría una concentración organizada por la Unión por los Derechos Humanos, en Carlos Manuel de Céspedes. El periodista sufrió contusiones en las costillas, así como heridas en el cuerpo y la cara. Tras ser arrestado, fue trasladado a la Unidad de Seguridad del Estado, donde estuvo detenido durante ocho horas. No recibió asistencia médica y afirmó haber sufrido “torturas psicológicas y maltratos sistemáticos”.

Carlos Ríos Otero, detenido en dos ocasiones, y Sandra Guerra, bajo arresto domiciliario de más de 48 horas, por una veintena de agentes, fueron amenazados por agentes del Estado y de la policía nacional de La Habana. El 9 de abril, el domicilio del periodista Jaime Leygonier Fernández, fue apedreado tras la publicación de un artículo en el que criticaba severamente al régimen.

Yoandris Gutiérrez Vargas, Enyor Díaz Allen y Raúl Alas Márquez fueron detenidos en dos ocasiones. El primero de ellos, el 17 y el 22 de junio pasado, cuando daba seguimiento a la huelga de hambre del disidente Jorge Cervantes, en Santiago de Cuba. Por su parte, Enyor Díaz Allen fue detenido en Guantánamo, y agredido también por simpatizantes del régimen, durante el VI Congreso del Partido Comunista. A Raúl Alas Márquez le detuvieron en Cielo de Ávila.

La periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, colaboradora del centro de información Hablemos Press y de Radio Martí, autora también de un blog donde denuncia las violaciones de los derechos humanos en la isla y las detenciones arbitrarias de las autoridades, fue insultada el 7 de junio de 2011.

Las condiciones en prisión de cuatro prisioneros, Alexander Suárez Torres, Carlos Amir Cárdenas Cartava, Jorge Félix Otero Morales y Ramón Arias Acosta, se han visto deterioradas por su colaboración con Hablemos Press. Alexander Suárez Torres y Carlos Amir Cárdenas fueron trasladados de La Habana a prisiones de Camagüey. Jorge Félix Otero Morales y Ramón Arias Acosta se encuentran confinados en celdas de castigo por haber proporcionado información a la agencia.

Finalmente, el 11 de mayo, Guillermo Fariñas, ciberperiodista disidente cubano, premio Sakharov 2010, estuvo detenido durante 12 horas junto con otros once miembros de la oposición, en las instalaciones de la unidad de operaciones policiacas de la provincia.

La libertad de informar es un derecho que aún se niega al pueblo cubano. Algunos periodistas se han visto obligados a dejar el país. Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2011, el informe de Reporteros Sin Fronteras “Condenados al exilio, pero no al silencio” da la palabra a periodistas procedentes de todas las regiones, entre ellas Cuba.