CUBA | RSF pide a Obama que la libertad de prensa y el acceso a la información sea una de las prioridades de su viaje a Cuba

0
3472
| RSF pide a Obama que la libertad de prensa y el acceso a la información sea una de las prioridades de su viaje a Cuba
18.03.2016 22:07
La próxima semana el presidente estadounidense Barack Obama viajará a Cuba. Será la primera vez que un presidente de Estados Unidos visite la isla desde 1928. Reporteros Sin Fronteras le ha escrito para pedirle que la libertad de prensa y el acceso a la información sean prioridades de su viaje.
París, 18 de marzo de 2016
Estimado Presidente
Reporteros Sin Fronteras le urge a priorizar la libertad de prensa y el acceso a la información en su próximo viaje a Cuba. Como primer presidente estadounidense que lo hace en 88 años, tiene usted el poder y el deber de influir de manera positiva en estos temas en sus reuniones con el presidente cubano Raul Castro y con la prensa y sociedad civil cubana. Tenemos que subrayar la importancia de que se reuna usted con los periodistas y miembros de la sociedad civil para que escuche de primera mano cómo se están restringiendo sus derechos. 
Cuba es el país del hemisferio norte peor clasificado en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ocupando actualmente la 169 posición de los 180 países que conforman la lista. El gobierno cubano mantiene un completo monopolio de la información y no tolera ninguna voz independiente, asegurándose que no hay medios de comunicación libres. Es casi imposible difundir y publicar información sin una autorización del Gobierno. Las fuentes de información que no hayan sido reconocidas oficialmente se enfrentan a ser ilegalizadas o censuradas. Los periodistas extranjeros también están sujetos a censuras y restricciones, y reciben sus acreditaciones de manera selectiva. Los periodistas extranjeros que informan dando una visión “demasiado negativa” del régimen se exponen a ser deportados. 
A esta censura, Cuba añade una larga historia de violencia y acoso a la prensa. Muchos periodistas de medios independientes han recibido amenazas violentas del Gobierno. Roberto de Jesús Guerra, editor de la agencia independiente y ONG Hablemos Press, fue agredido por el Departamento de Seguridad Interna en junio de 2014. Otro corresponsal de la misma publicación fue atropellado por un coche ese mismo mes. En julio de 2015, muchos otros activistas y periodistas fueron detenidos en una protesta conocida como las “Damas de blanco”, un movimiento de oposición, pero nunca fueron acusados formalmente. Las retenciones, breves detenciones y confiscación de material de trabajo siguen siendo prácticas habituales para los periodistas que cubren los movimientos de la oposición y otros eventos. 
Aunque el número de periodistas presos en Cuba ha disminuido desde 2010, el bloguero independiente de la agencia Yayabo Press, Yoeni de Jesús Guerra García, sigue encarcelado. Fue sentenciado a siete años de cárcel en marzo de 2014 y acusado de matar ganado ilegalmente. El bloguero denuncia que ha sido víctima de violencia y posibles torturas por parte de los empleados de la prisión. Reporteros Sin Fronteras pidió su puesta en libertad, en septiembre, con motivo de la amnistía que precedió a la visita del Papa Francisco a la isla. Pero Yoheni sigue en prisión. 
Incluso tras la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el pasado verano, la situación de la libertad de prensa sigue sin mejorar. Hasta la fecha, el gobierno cubano ha detenido a cuatro periodistas y prohibido la distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las autoridades también han encontrado muerto al periodista Ángel Herrera Oviedo el pasado mes. 
Además, Cuba es uno de los países del mundo con peor acceso a Internet. Su uso civil sólo ha sido legal desde junio de 2013 y aun así está regulado por el Estado. Según la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, menos del 5% de las casas en Cuba tienen acceso a Internet. El estadounidense Alan Gross pasó cinco años en prisión por trabajar en un proyecto de ayuda a los internautas cubanos a tener mejor acceso a la red. 
En un clima post-embargo deben romperse las barreras para la libertad de prensa en Cuba. La detención de periodistas independientes y la confiscación de su material son prácticas diarias o semanales, y Estados Unidos tiene ahora la oportunidad y la responsabilidad de propiciar un cambio a través de la diplomacia. Ahora es el momento de urgir al gobierno cubano a dejar que la prensa independiente trabaje sin miedo a la violencia o la detención. Ahora es el momento de asegurar que todas las voces en Cuba son escuchadas. 
Agradeciendo de antemano su atención, Señor Presidente
Atentamente
Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras