CUBA | ¿Para cuándo se restablecerán las relaciones con los periodistas?

0
934
| ¿Para cuándo se restablecerán las relaciones con los periodistas?
18.12.2014 21:29

Tras el histórico anuncio de que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecerían, después de pasar más de medio siglo congeladas, Reporteros Sin Fronteras analiza la situación de la libertad de información en la isla y pide que sean puestos en libertad los periodistas y blogueros encarcelados.

“A la hora de la apertura diplomática, llega el momento de que Cuba restablezca sus relaciones con los periodistas independientes; para comenzar, poniendo en libertad de inmediato a los dos periodistas y al bloguero que fueron encarcelados de forma indebida”, señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización.

“El deshielo también pasa por poner fin a las intimidaciones y amenazas, así como por permitir que quienes se dedican a la información ejerzan su trabajo libremente y sin presión. Más que nunca, es tiempo de que los cubanos gocen de una información plural, independiente y diversa”, agregó.

Este es un gran reto para Cuba, país donde el estado de la libertad de información aún es muy problemático. El gobierno monopoliza por completo la información y no tolera que exista la prensa independiente, con excepción de algunas revistas católicas; sólo los medios de comunicación oficiales (la televisión nacional, una radio, dos diarios –Granma y Juventud Rebelde– y sus filiales locales) están autorizados, lo que limita seriamente el acceso a una información libre e independiente. Las autoridades también controlan la cobertura que realizan los periodistas extranjeros, otorgando acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsando a los periodistas considerados “demasiado negativos” para el régimen.

El acceso a Internet sigue siendo muy restringido debido a su costo prohibitivo y a que está muy controlado. En la isla no se puede tener acceso a los sitios web informativos cubanos independientes albergados en el extranjero, como Payo Libre, Hablemos Press, Cubanet, Cuba Encuentro y Martí Noticias. Con frecuencia las autoridades mencionan el embargo estadounidense para justificar el escaso uso de Internet en la isla, pero la instalación del cable submarino de fibra óptica venezolano ALBA-1 muestra la voluntad política de controlar la red de las autoridades.

Además de la falta de pluralismo de los medios de comunicación, continúa la represión de los periodistas y blogueros críticos del gobierno. Después de que en 2011 fuera puesto en libertad el último periodista encarcelado durante la “Primavera Negra”, los profesionales de los medios de comunicación, los blogueros y los internautas han padecido amenazas, campañas de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias. A la fecha, aún se encuentran detenidos los periodistas Yoenni de Jesús Guerra García, José Antonio Torres y el bloguero Ángel Santiesteban-Prats, quien varias veces ha denunciado que es víctima de actos de tortura.

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización