COSTA DE MARFIL | RSF pide que se retiren los cargos contra los seis periodistas detenidos por publicar “información falsa”

0
4102
| RSF pide que se retiren los cargos contra los seis periodistas detenidos por publicar “información falsa”
15.02.2017 22:47

El 14 de febrero, las autoridades judiciales de Costa de Marfil ordenaron la puesta en libertad de seis periodistas, algunos de ellos muy relevantes, detenidos dos días antes por “publicar noticias falsas” e “incitar a personal del ejército a insubordinación y rebelión”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por esta decisión, pero manifiesta su preocupación por el hecho de que los cargos sigan en pie y pide que sean retirados.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su sorpresa y consternación por la detención preventiva, el 12 de febrero,  de Coulibaly Vamara, director de Soir Info y L’Inter; Yacouba Gbané, director de Le Temps; Franck Bamba Mamadou, director de Notre Voie; Hamadou Ziao, redactor jefe de L’Inter; Ferdinand Bailly, periodista de Le Temps, y Jean Bédel Gnago, corresponsal de Soir Info en la ciudad de Aboisso. Todos fueron llevados a celdas de la gendarmería de Agban, en el distrito de Williamsville, en  Abiyán.

Las detenciones se produjeron a raíz de la publicación, los días 10 y 11 de febrero, de informaciones sobre los pagos de primas a las fuerzas especiales del Ejército marfileño en la ciudad de Adiaké (al sureste de Costa de Mafil) tras un motín los días 7 y 8 de febrero. El Gobierno desmintió dichas informaciones en un comunicado.

Los seis periodistas están siendo objeto de investigación judicial y aún podrían ser sometidos a un juicio penal. RSF insta a las autoridades judiciales a que retiren todos los cargos contra ellos. La organización recuerda que los delitos de prensa han sido despenalizados en Costa de Marfil y que existen recursos legales a disposición de quien considere que una información es absurda o difamatoria.

Leer la información completa (en inglés o francés) en la web de RSF Internacional>>>