COSTA DE MARFIL | Las autoridades siguen encarcelando a periodistas tras siete meses de gobierno de Ouattara

0
1077
| Las autoridades siguen encarcelando a periodistas tras siete meses de gobierno de Ouattara
28.11.2011 12:34

La libertad de prensa sigue siendo un motivo de grave preocupación en Costa de Marfil, siete meses después de la llegada al poder del presidente Alassane Ouattara. “Desde que Ouattara asumió el cargo, en abril, las autoridades de Costa de Marfil no demuestran ningún respeto a la libertad de prensa”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Algunos proyectos avanzan en la dirección correcta, como la liberalización de la radio y la televisión, pero se siguen produciendo infracciones graves. Hermann Aboa lleva más de cuatro meses en prisión, a pesar de que la ley impide a los profesionales de los medios de comunicación ir a la cárcel. Algunos de ellos han sido amenazados, a veces incluso por los miembros del gobierno. El poder mira con lupa a la prensa de oposición” lamenta la organización.

El periodista de la televisión Aboa Hermann, arrestado hace cuatro meses, aún permanece en prisión preventiva. El 21 de noviembre fue rechazada su solicitud de salir en libertad bajo fianza. Aboa, periodista de RTI 1, el principal canal de la televisión pública, lleva desde el 21 de julio en prisión preventiva y podría ser condenado a cadena perpetua si se le considera culpable de los seis cargos que se le imputan.  

El 14 de noviembre, el ministro de Artesanía, Sidiki Konaté, amenazó  al corresponsal del diario L’Inter, Achille Kpan y le acusó de transcribir “cosas odiosas”  de uno de sus actos de pre-campaña electoral.  Poco después de que el ministro profiriera sus amenazas, algunos miembros de las fuerzas republicanas, dirigidos por Mara Lancine, jefe de comunicaciones de Losseni Fofana, se dirigieron a la sala de prensa en en un vehículo militar para buscar al periodista, que se vio obligado a buscar refugio en un lugar seguro. El ministro también invitó al director de L’Inter, Bony Félix, a presentarse en su oficina para “actualizar acontecimientos”.

El 25 de noviembre, el editor del diario Notre Voie , Etou César, y el jefe de la sección política, Boga Sivori, fueron arrestados para ser interrogados por un artículo publicado tres días antes, sobre la compra de nuevos vehículos oficiales, de la marca Mercedes, destinados a los miembros del gobierno. Se les acusa de “insultar al jefe del Estado” y de “perjudicar a la economía nacional”.

Didier Dépry, asistente del editor, también fue interrogado por una publicación en la portada del periódico del 23 de noviembre de una noticia donde se afirmaba que el franco CFA estaba a punto de ser devaluado.