CORRESPONSALES DEL MUNDO MUNDIAL | Belén Palancar: “Para mí, Alemania ha sido el país de las oportunidades”

0
2047

Belén Palancar, periodista del canal público alemán Deutsche Welle y corresponsal para Mediaset Telecinco en Berlín y Fernando Martínez, jefe de internacional de RNE, conversan en el marco del ciclo de encuentros virtuales “Corresponsales del mundo mundial”

El pasado 23 de abril, Belén Palancar, periodista del canal público alemán Deutsche Welle y corresponsal para Mediaset Telecinco en Berlín, nos acercó a Alemania en un diálogo moderado por su compañero de profesión y amigo Fernando Martínez, jefe de internacional de RNE. Palancar explicó su experiencia profesional y personal en Alemania, donde vive desde hace más de 10 años, y reflexionó a cerca de la situación política y social de este país, que vive un período convulso fruto de la crisis energética derivada de la Guerra en Ucrania.

El diálogo se organizó en el marco del ciclo de encuentros virtuales “Corresponsales del mundo mundial”, una serie de charlas impulsadas por Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación Huerta de San Antonio y el Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén en el que participan periodistas que se encuentran desarrollando su labor en diferentes partes del mundo. Con estos encuentros, se pretende acercar mundos y estrechar vínculos con otras realidades humanas mediante la cultura, así como hacer visible la imprescindible función que llevan a cabo los profesionales de la información.

Cuando Belén Palancar llegó a la capital alemana en 2011 era el momento de la crisis económica y ella, además de buscar una salida profesional, quería hacer “periodismo responsable y directo”, por lo que se puso a aprender alemán para poder entender a Angela Merkel. “El idioma es el principal obstáculo con el que te encuentras en Alemania. Yo quise integrarme en la sociedad alemana. Y eso solo lo puedes hacer hablando su idioma, porque de esta manera los lazos se estrechan”, señaló durante el encuentro virtual la periodista, que destacó que Alemania es un país que “me ha marcado en todos los sentidos y solo puedo hablar positivamente de él, a pesar de todos los clichés y prejudicios que rodean la sociedad alemana”.

La periodista, que llegó a Alemania con tan sólo 25 años, destacó que, para ella, “Alemania ha sido el país de las oportunidades” y admitió que, en un contexto de crisis del periodismo en España, muchos periodistas han encontrado su sitio en Alemania, donde hay muchas oportunidades laborales. “Es un país que acoge, que te hace sentir integrado”.

Según contó la periodista, existe un gran sentimiento de culpabilidad en la sociedad alemana a causa de lo que aconteció durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, lo que ha hecho que sea un país muy abierto a la acogida de extranjeros. “Mi visión es que ellos quieren remediar el daño hecho. Durante la crisis de los refugiados de 2015, por ejemplo, llegaron muchas personas procedentes de Siria, personas que se han quedado e integrado en el país”, afirmó la periodista de Mediaset. Lo mismo ha pasado durante la guerra en Ucrania, contó Palancar: “He visto cómo amigos míos han abierto las puertas de su casa para acoger refugiados ucranianos”.

 Durante el encuentro, se habló también de la situación política del país y del papel del partido de los Verdes, de las oposiciones de la Izquierda (Dinke) y de la extrema derecha (Alternativa por Alemania) y, de manera especial, de Olaf Scholz, el actual canciller de Alemania, y del gran reto que afronta el país frente a la crisis energética derivada de la Guerra en Ucrania.

“En 2021, Alemania dependía en un 60% del gas ruso. Ahora, con la guerra de Ucrania, se ha visto que esta dependencia era una barbaridad. Todo ha cambiado, y el país se enfrenta a una subida de precios de la energía y a una inflación preocupante. Alemania tiene un problema, y muchos alemanes han tenido que cerrar sus negocios porque no pueden pagar las facturas”, explicó Palancar.

Alemania, que años atrás se había erigido como una de las grandes economías de Europa, se encuentra ahora con problemas a los que antes no tenía que hacer frente. “Las circunstancias son muy diferentes al 2012, cuando Alemania era esa potencia económica fuerte y admirada. El gran reto actual de Alemania es transformarse energéticamente y dejar de depender de Rusia”, concluyó Palancar.

Recupera el vídeo completo del encuentro aquí.