CONVOCATORIA | Presentación del Informe Anual 2011 de Reporteros sin Fronteras

0
565
| Presentación del Informe Anual 2011 de Reporteros sin Fronteras
02.02.2012 19:07

El martes 7 de febrero, Reporteros sin Fronteras presenta en Madrid su “Informe Anual 2011″. El documento, elaborado por la sección española de la organización, recoge la situación mundial de la libertad de información, con un exhaustiva mirada país por país.

Informe anual 2011. Documento completo en PDF

Presentación / Rueda de prensa

  • Fecha y hora:    martes 7  de febrero, a las 12.00h.
  • Lugar:    Centro Internacional de Prensa – C/ María de Molina, 50, 2ª planta

    Presenta y modera:

  • Pepa Bueno, directora y presentadora del informativo de las 21.00 h. de TVE.

    Intervienen:

  • Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España
  • Rosa Isela Pérez, periodista mexicana con asilo político en España
  • Aboubakr Jamaï, periodista marroquí, fundador del semanario “Le Nouvel Hebdomadaire”

DOCUMENTOS:

  • Informe completo (formato PDF)

Se ruega confirmación de asistencia

  • Prensa: Mercè Rivas | Tel: 651 649 703
  • Reporteros Sin Fronteras, Sección Española:
  • Tel.: 91 522 40 31
  • Mail: [email protected]  
  • Web: www.rsf-es.org

Comunicado | Informe Anual 2011 | Reporteros sin Fronteras

2011, un año nefasto para la libertad de prensa

El informe de RSF 2011, sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo demuestra, por desgracia, que el panorama fue peor que el del año precedente. Aumentaron los asesinatos de periodistas, las detenciones, los procesos judiciales contra profesionales y medios, y también el acoso y la presión de muchos gobiernos sobre la información. El crimen organizado y el narcotráfico, además de los grupos extremistas religiosos, se han convertido asimismo en un enemigo de primer orden contra la libertad de prensa en general y los periodistas en particular.

Ser periodista y ejercer el derecho a la información sigue siendo una profesión de alto riesgo y muy peligrosa en numerosos lugares del planeta.

En este Informe 2011 se recogen los asesinatos, agresiones, amenazas,  presiones y  deportaciones, registrados por RSF,  a periodistas,  blogueros e internautas de los países donde no hay prensa libre, así como a los medios de comunicación. Tambien se destacan los procesos judiciales y las iniciativas legislativas que suponen una amenaza para la libertad de prensa.

En los 110 países que figuran en el Informe, hubo casi un centenar de periodistas  asesinados (en el barómetro de RSF solo se contabilizan los 66   en los que ha quedado demostrado el móvil profesional en el crimen).

Hay que reseñar, además, que durante el año 2011 fueron detenidos más de 1.000 periodistas mientras cumplían su labor informativa. La mayor parte de las veces fueron detenciones cortas, casi siempre intimidatorias, pero en otras muchas hubo procesos, y al menos medio centenar terminaron en prisión cumpliendo una condena, o en lugares secretos a la espera de juicio o acusación.

El periodismo no puede ejercerse libremente cuando se trabaja amenazado y RSF ha podido comprobar, al menos, 2000 amenazas directas sobre periodistas durante 2011. Las amenazas llegaron la mayor parte de las veces de las autoridades y/o la policía, pero también, cada vez en mayor medida, de las guerrillas, bandas organizadas del narcotráfico y grupos extremistas religiosos. Igualmente se contabilizaron, al menos, 45 ataques (a veces con armamento pesado) y cierres definitivos o temporales de medios de comunicación.

La llamada Primavera Árabe provocó, en la mayor parte de los gobiernos afectados, un afán creciente de censura, sobre todo a través de Internet y las redes sociales, que se convirtieron en vehículos de trasmisión de información de primer orden. Los acontecimientos en esos países, donde la sociedad mostró claramente su deseo de democratización, evidenciaron que la persecución sobre los medios y los periodistas no sólo no cesó, sino que en determinados casos fue en aumento: Libia, Egipto, Bahréin y Siria fueron  países altamente peligrosos para ejercer el periodismo, con un saldo considerable de profesionales asesinados, encarcelados, y agresiones de todo tipo.

Breve resumen por áreas geográficas

América Central y del Sur es en estos momentos uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, fundamentalmente debido a la amenaza del narcotráfico que inutiliza,  paraliza o, a veces, infiltra, la acción del Estado; pero también por la corrupción creciente del poder político local, que no duda en eliminar a los periodistas o medios que estorban o desvelan sus manejos. Los países donde se agudiza el peligro son: México, Honduras, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, país que, no obstante, ha dejado lejos las escandalosas cifras de periodistas muertos de épocas pasadas.

En numerosos países de África la vida de un periodista vale poco. El mayor peligro viene, a partes iguales, de los gobiernos dictatoriales y corruptos, que no quieren ver publicadas sus prácticas, y de los grupos que aspiran al poder. El lugar más desolador para los periodistas en África fue Somalia, con Mogadiscio convertida en una capital letal, donde muchas veces fueron el blanco deliberado de todos los grupos en conflicto. Pero también fueron países altamente peligrosos, Eritrea (una de las mayores cárceles del mundo para periodistas), Uganda o Malawi.

El integrismo islámico y su férreo control sobre la información es la causa principal de la violencia contra los medios de comunicación en países como Afganistan, Irak, Irán y Pakistán, que, por segundo año, se convirtió, según RSF, en el país más peligroso del mundo para los informadores. Pero no hay que olvidar, en Asia,  los numerosos actos de violencia registrados en Filipinas, y el acoso constante y abrumador del poder en China sobre los medios en general y su férreo control sobre Internet en particular. En China es donde más periodistas (30) e internautas (70) permanecen encarcelados.

En Europa, fue preocupante que un país como Hungría,  perteneciente a la Unión Europea,  aprobara una legislación de prensa claramente antidemocrática. O el feroz hostigamiento judicial a periodistas en Turquía, con su abusiva aplicación de la ley antiterrorista que envía a decenas de ellos a prisión, antes incluso de ser juzgados, lo que la convierte en la mayor cárcel de Europa para los informadores. Pero los países más peligrosos para la libertad de prensa fueron Ucrania, Azerbayán y Bielorrusia, marcados por la represión a los movimientos de protesta,  con duros ataques constantes a la libertad de información.

No todo fueron horrores en 2011. Berlusconi no pudo aprobar finalmente la “ley mordaza”; países africanos como Níger, Mauritania o Mali, mejoraron sensiblemente su situación con respecto a la libertad de prensa; algunos periodistas españoles dejaron de llevar escolta, tras el anuncio de ETA de cesar definitivamaente la actividad armada, y conocidos depredadores de la lista de RSF, se vieron obligados a abandonar el poder.

Sobre el documento:

El Informe Anual recoge los avances y retrocesos experimentados por la legislación relativa a la prensa, la pluralidad informativa en cada país, el ejercicio profesional de periodistas y medios, las relaciones –a veces enormemente tensas- de los medios con autoridades y grupos de poder, o los actos de represión y violencia sufridos por los profesionales por el mero acto de informar.

Elaborado durante todo el año 2011, el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras también hace recuento de los periodistas asesinados o muertos mientras cubrían información, así como de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer estas muertes.

Reporteros sin Fronteras publica en su web www.rsf-es.orf (completo y en formato PDF) su Informe Anual, y lo pone a disposición de los internautas de forma gratuita. Del anterior informe, relativo a 2010 y editado en español y catalán, la organización ha contabilizado cerca de 43.000 descargas.

EtiquetasConvocatorias