CONVOCATORIA | 8.2.2016 | Presentación del Informe Anual 2016 de Reporteros Sin Fronteras

0
3047
| 8.2.2016 | Presentación del Informe Anual 2016 de Reporteros Sin Fronteras
04.02.2017 22:01

Reporteros Sin Fronteras presenta su ‘Informe Anual 2016’ el miércoles 8 de febrero de 2017, a las 12:00 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. El documento analiza los principales acontecimientos que han afectado a la libertad de información en un centenar de países durante el año pasado.

El acto de presentación contará con las intervenciones de dos periodistas y defensores de la libertad de información: el turco Yavuz Baydar, exiliado tras el intento de golpe de Estado de julio en Turquía, y el hondureño Milthon Robles, que abandonó su país tras ser amenazado, agredido y secuestrado.

PRESENTACIÓN:

  • Fecha y hora: miércoles, 8 de febrero de 2017, a las 12.00 horas
  • Lugar:   Centro Internacional de Prensa · Calle María de Molina, 50, 2ª planta (28006 Madrid)   

PRESENTA Y MODERA:

  • Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER

INTERVIENEN:

  • Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España
  • Yavuz Baydar, galardonado periodista turco de amplia trayectoria profesional dentro y fuera de su país, y una autoridad en materia de libertad de prensa en Turquía.
  • Milthon Robles, periodista y activista de la libertad de información de Honduras, reconocido por sus denuncias de la corrupción y el crimen organizado.

CONTACTO PRENSA: Malena Mangas | Email [email protected] | Tel. 651 649 703

Sobre el Informe Anual de RSF

Elaborado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el Informe Anual 2016 se centra en la evolución de la libertad de información en un centenar de países y señala los principales acontecimientos que han influido en el avance o retroceso de la censura. Por segundo año consecutivo, el Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras se publica en formato digital en la web www.informeanualrsf.es el mismo día de la presentación.

El documento analiza los cambios legales en materia de libertad de prensa introducidos en cada país; los asesinatos de informadores, encarcelamientos y agresiones a periodistas; ataques a medios; casos de censura y represión; represalias, detenciones y procesos judiciales contra periodistas, profesionales o ciudadanos, cuyo único delito fue ejercer su derecho a informar.

El Informe Anual de la Sección Española de RSF completa otros documentos de referencia de Reporteros Sin Fronteras, como la Clasificación Mundial -la tabla de 180 países que califica de mayor a menor la libertad de información-, o el Balance Anual, un resumen centrado en los periodistas con las principales cifras registradas al cierre del año.

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS

Yavuz Baydar

Exiliado tras el intento de golpe de Estado del pasado julio en Turquía, Yavuz Baydar es un periodista galardonado y una de las figuras más relevantes de la prensa turca e internacional. Lleva cuatro décadas ejerciendo el periodismo dentro y fuera de su país, como corresponsal, reportero, articulista o presentador de televisión. Sus artículos de opinión se han publicado periódicos de referencia de todo el mundo.

Baydar lleva décadas tomando el pulso al periodismo en Turquía, señalando la censura y denunciando las amenazas a la libertad de prensa. Fue el primer Defensor del Lector de la prensa turca.

Entre los galardones que ha recibido se cuentan el Premio Especial de la Prensa Europea ” a la excelencia periodística”; el Premio Umbria de Periodismo y el Premio Caravella / Mare Nostrum. Obtuvo la Beca de Periodismo Knight-Wallace y la Beca Shorenstein de la School of Government de Harvard, donde completó una extensa investigación sobre las crecientes amenazas que se ciernen sobre el periodismo en Turquía.

Desde el exilio, sigue denunciando el desmoronamiento de la libertad de información en Turquía, la implacable persecución a sus compañeros o la incertidumbre de los periodistas obligados a huir. Su conocimiento directo de la situación turca le convierte en un testigo impagable para la prensa.

Milthon Robles

El periodista Milthon Robles salió de su país, Honduras, tras ser amenazado y sufrir varios atentados y un secuestro. Con casi 20 años de ejercicio profesional en prensa, televisión, medios digitales y radio, se ha distinguido por denunciar la corrupción y el crimen organizado, y por su actividad de defensa de la libertad de información.

En su programa Centro Informativo, en una emisora de radio de San Pedro Sula, informó sobre el ‘impuesto de guerra’, un tipo de extorsión que se cobra en el sector del transporte público y a los pequeños negocios en ciertas zonas de América Latina y especialmente, en Honduras.

Empezó a recibir amenazas, telefónicas y cara a cara, advirtiéndole de que lo vigilaban y de que su vida corría peligro por sus críticas al gobierno y a los grupos antisociales. Un vehículo intentó atropellarlo en plena calle y, en otra ocasión, le apuntaron con un arma de fuego desde otro.

Ya había recurrido a organizaciones de apoyo a periodistas cuando tres hombres lo secuestraron a la salida de un centro comercial: lo obligaron a subir a un vehículo, lo maltrataron y lo amenazaron con represalias e incluso con matarlo.

Su opción fue marcharse a España, adonde llegó hace pocas semanas. “Desde la perspectiva europea todo esto se ve como delincuencia común, pero en realidad es crimen organizado”, asegura al referirse a la percepción sobre la situación en Honduras que se tiene fuera del país.