CONVOCATORIA | 3 de mayo de 2018, RSF celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

0
2433

La verdad necesita Periodismo

El periodismo en América Latina, con un protagonismo especial para México, Colombia y Venezuela, el recuerdo de los periodistas encarcelados y las actuaciones musicales en directo de Marwan, Rozalén y Pez Mago serán los ejes de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras este 3 de mayo de 2018, que este año tiene como lema ‘La verdad necesita Periodismo’. El acto tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y será un programa especial de Radio 5 (Radio Nacional de España) en colaboración con RSF.

El Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, en Madrid, acoge de nuevo la fiesta de la libertad de prensa de Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, que también repite hora (de 17 a 19 horas) y formato: un programa especial de radio con público y en directo de Radio 5 de Radio Nacional de España, en colaboración con RSF, que presentarán las periodistas de RNE Lucía Vilaplana y Lara López.

El acto contará con las actuaciones en directo de Marwan, Rozalén y Pez Mago, que se cuentan entre los músicos con mayor proyección en este momento, así como con testimonios de periodistas latinoamericanos llegados especialmente para intervenir en el espacio, periodistas americanos que están actualmente en España, padrinos de periodistas presos que participan en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España y miembros de la junta directiva de la Sección Española de la organización.

Los periodistas Paco Castellanos, corresponsal de la revista Proceso en Michoacán, y Carlos Manuel Juárez, originario de Tamaulipas y residente temporal en Barcelona, explicarán la situación de la libertad de información en México, país azotado por la violencia contra los periodistas y el segundo más letal del mundo para la profesión, según los registros de RSF.

Los acuerdos de paz en Colombia abrieron un período de esperanza para la libertad de prensa, pero el reciente asesinato de tres trabajadores de El Comercio en la frontera con Ecuador nubla este horizonte. Será una de las situaciones que abordarán la periodista colombiana y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en su país, Fabiola León, el escritor y periodista colombiano de El País Felipe Sánchez, el periodista venezolano Doménico Chiappe y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

La libertad de prensa en España y Europa también tendrá su espacio este 3 de mayo de 2018, un año marcado por dos asesinatos de periodistas de investigación en países de la UE y por la crisis catalana. Serán, entre otros, los temas que abordarán durante el acto las periodistas de El País Soledad Gallego-Díaz y Rosa Montero, junto con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego y la corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera.

Los periodistas, blogueros e informadores ciudadanos encarcelados tendrán voz en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sus padrinos y madrinas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF, volverán a recordar sus nombres y sus casos, y a reafirmarles en que la celda no significa el silencio cuando hay colegas dispuestos a mantener viva su causa.

Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras expondrá algunos planes de futuro destinados a reforzar la protección de los periodistas en el espacio digital, y ampliar la seguridad del ejercicio profesional.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

ACTO DE CELEBRACIÓN DE RSF ESPAÑA

  • Fecha y hora: jueves, 3 de mayo de 2018, de 17:00 a 19:00 horas
  • Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América (Calle Marqués del Duero, 2, 28014 Madrid)
  • Acceso: gratuito, previa confirmación de asistencia :: en este enlace ::
  • Emisión del acto en directo: Radio 5, de Radio Nacional de España
  • Presentan: Lucía Vilaplana y Lara López (RNE)
  • Actuaciones en vivo: Marwan, Rozalén y Pez Mago

INTERVENCIONES

  • Santiago Miralles, director de Casa de América
  • José María Forte, director de Radio 5 de Radiotelevisión Española
  • Alfonso Armada, presidente de RSF España
  • Francisco Castellanos, periodista mexicano, corresponsal de Proceso en Michoacán
  • Carlos Manuel Juárez, reportero de Tamaulipas, residente temporal en Barcelona
  • Pilar Bernal, periodista de Telecinco y miembro de la junta directiva de RSF España
  • Natasha Isis, periodista brasileña, fundadora de Mulheres que escrevem
  • José Antonio Guardiola, director de En Portada de RTVE, padrino de Shalan Choudhuri
  • Alicia Gómez Montano, reportera de RTVE y vicepresidenta de RSF España, madrina de Shawkan
  • Macu de la Cruz, vicepresidenta de RSF España y madrina de Tal al-Mallohi
  • Amaya Prieto y Ángeles Bazán, periodistas de Radio Nacional de España, madrinas de los periodistas encarcelados Ahmet Sik y Gao Yu
  • Fabiola León, periodista y docente colombiana, corresponsal de RSF en Colombia
  • Felipe Sánchez, escritor y periodista colombiano de El País
  • Doménico Chiappe, figura fundamental del periodismo de Venezuela, reportero de Colpisa
  • María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana residente en Madrid
  • Soledad Gallego-Díaz, columnista en El País y Cadena SER
  • Rosa Montero, escritora, veterana reportera y columnista de El País
  • Edith Rodríguez Cachera, corresponsal de RSF en España
  • Alfonso Bauluz, periodista de la agencia EFE, miembro de la junta directiva de RSF España
  • Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (pendiente de confirmar)

Contacto prensa: Malena Mangas // Móvil: (++34) 651 649 703 // Email: [email protected]

 


LOS MÚSICOS QUE NOS ACOMPAÑAN

 

MARWAN

“Cuando la gente se identifica con lo que cantas o escribes, lo personal pasa a la dimensión de lo universal…”. Es lo que el cantautor Marwan (Madrid, 1979) cree que puede explicar que la música de autor llene las salas de cualquier ciudad, en España y en Latinoamérica. El boca a boca del público, cuando aún era un artista independiente, fue lo que lo convirtió en uno de los músicos más reconocidos de su generación.

Madrieño de Aluche, hijo de palestino y española, se compró una guitarra a los 15 y pronto se decidió por la canción de autor, con el alma puesta en los grandes cantautores de los 70 y en los que tomaron el testigo en los 90. El “fenómeno Marwan” conquista salas como Joy Eslava, La Riviera o Teatro Circo Price, y los carteles de Los Veranos de la Villa de Madrid. En diciembre de 2017, salió su álbum Mis paisajes interiores, editado por Sony Music, con el tema “la vida cuesta” como primer sencillo.

Nombrado “Músico por la Paz” en el Parlamento Europeo, Marwan es, además un destacado poeta y ha creado su propia editorial. Su libro de poemas La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (2011) alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas, y Todos mis futuros son contigo, publicado por Planeta en 2015, ha conseguido sobrepasar los 100.000 ejemplares vendidos. Hace pocos días salió su nuevo libro Los amores imparables.

 

ROZALÉN

Compone, canta y encanta. María Rozalén, albaceteña del 86 criada en la Sierra del Segura comenzó a cantar de niña, su instrumento es la bandurria y, a los 14, ya escribía sus propias canciones con motivación social, temática a la que sigue siendo fiel. Rozalén goza del favor de un público amplio y diverso, devoto de la magia de su voz, de sus temas y de su sentido del compromiso. En sus conciertos la acompaña su amiga Beatriz Romero, que viste como ella e interpreta los temas en lenguaje de signos.

Llegó en 2011 a Madrid para estudiar musicoterapia y comenzó a actuar en salas como El Rincón del Arte Nuevo o Libertad 8. En 2012 publicó de forma independiente su primer disco, Con derecho a…, producido por el sevillano Ismael Guijarro. Una noche de septiembre de 2012 lanzó su primer videoclip «80 veces» en el que participa Beatriz Romero que traduce (o baila) en lengua de signos. Esa primera noche el vídeo tuvo 10.000 visitas.

Su talento despertó el interés de las discográficas. Sony y RLM la ficharon y realizó más de 200 conciertos en año y medio. En 2015, Rozalén publicó Quién me ha visto…, álbum que alcanzó el número 1 en las listas de ventas. Cuando el río suena…, su último trabajo y el que la propia María considera el más personal, salió en septiembre de 2017 y, en pocos días, se encaramó a lo más alto de la lista de ventas.

 

PEZ MAGO

Pez Mago es proyecto del compositor, guitarrista y cantante Lucas Álvarez de Toledo, al que ya conocíamos, entre otras, de la banda DePedro. Este cantautor madrileño con alma cosmopolita lleva viviendo profesionalmente de la música desde 1999 y es un relevante compositor que ha escrito canciones (música y letra) para artistas de estilos muy diferentes al suyo, como Raphael, Mónica Molina, Clara Montes, Sergio Dalma o Malú.

Con un directo mágico, Pez Mago logra crear una atmósfera emocionante y cómplice con el público, intercala poesías y convierte sus conciertos en espectáculos únicos. Sus canciones, de influencias anglosajonas, se han distinguido por sus letras poéticas dedicadas a sentimientos como el amor o la amistad, aunque en sus últimos trabajos también hay espacio para temas sociales o desengaños.

A lo largo de su carrera en solitario ha editado cinco discos y dos libros (uno de ellos el poemario Esto antes tenía música), y ha realizado giras por todo el mundo. Partitura de un silencio (2016) es su último disco tras Bailes de Salón (2014), Pez Mago (2013), Es un trabajo duro (2008) y Palo al agua (2007).


BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS

 

FRANCISCO CASTELLANOS

Nacido el año 1953 en Zamora de Hidalgo, en el Estado mexicano de Michoacán, Francisco Castellanos –Paco-, lleva 50 años ejerciendo el periodismo. Empezó a los 15 en el periódico del instituto ya lleva tres décadas trabajando en el semanario Proceso, en Ciudad de México, tratando temas de seguridad y crimen organizado.

De sólida formación académica, Castellanos es titulado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (Ciudad de México) y tiene una Maestría en Periodismo por la Universidad Autónoma de México, además de un Diploma de Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (México) y varios postgrados, uno de ellos de Argentina.

Paco Castellanos ha recibido numerosos diplomas y reconocimientos, y es requerido como conferenciante por instituciones y universidades -de su país y de todo el mundo- para hablar sobre temas mexicanos y sobre periodismo. Por problemas con el cártel de los Caballeros Templarios, vivió una temporada exiliado en España amparado por RSF, CPJ y Freedom House.

 

FABIOLA LEÓN POSADA

La corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Colombia, Fabiola León Posada, es docente de la colombiana Universidad de Santo Tomás. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, ha completado su formación académica con diversas especializaciones relacionadas con la actividad periodística.

Como corresponsal de RSF en Colombia, ha cubierto y documentado para la organización casos de violación de la libertad de prensa en su país, desde las vigilancias masivas conocidas como “chuzadas”, a las actividades contra la prensa de los “Águilas negras” o, recientemente, el asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio en la frontera con Ecuador.

 

CARLOS MANUEL JUÁREZ

Reportero y escritor mexicano, originario de Tampico (Tamaulipas), Carlos Manuel Juárez ha sido testigo y cronista de la guerra contra el narcotráfico en el noreste de México. Sus crónicas y reportajes sobre las víctimas del conflicto se han publicado en numerosos medios y, desde hace 3 años, investiga las desapariciones de personas en territorio tamaulipeco.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y trabajó en periódicos del Grupo Editorial Milenio. Actualmente es corresponsal de Aristegui Noticias, trabaja en Grupo Editorial Expreso-La Razón y colabora en El Mañana de Reynosa, en Tamaulipas, donde investiga temas de seguridad, derechos humanos y medio ambiente.

Es coautor del libro Romper el silencio, 22 gritos contra la censura, editado por la Brigada para leer en libertad y su texto Vivir con el narco fue seleccionado para abrir la antología de nuevos cronistas de la revista de literatura Punto de Partida. Defender el hogar en tierra zeta se ha incluido en el serial de reportajes Resistencias de la organización Periodistas de a Pie. Vive temporalmente en Barcelona.

MARÍA FERNANDA AMPUERO

La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976), ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería (2011) y Permiso de residencia (2017) y uno de cuentos, Pelea de gallos, que acaba de llegar a las librerías y en que da el salto al relato corto. Sus obras le han merecido premios como el Cosecha Eñe, Ciespal de Crónica, OIM o Mary Shelley.

Residente en Madrid, Ampuero colabora con numerosos medios internacionales. Es profesora del Máster de Periodismo del diario ABC y editora de la sección de cuentos del suplemento de cultura del mismo periódico. También participa en The Short Story Project, un proyecto destinado a la lectura de relatos cortos de escritores hispanoamericanos.

 

NATASHA ISIS

Periodista y escritora brasileña, Natasha Isis se formó en la Universidad Federal de Río de Janeiro y completó sus estudios con el Máster de Periodismo UAM-El País. Reside en Madrid, donde trabaja como freelance para diversos medios.

Mulheres que escrevem, una iniciativa de mujeres destinada a publicar obras de escritoras y a promocionar contenidos producidos por mujeres.

 

 

DOMÉNICO CHIAPPE

Nacido en Lima, Perú, en 1970, Doménico Chiappe es escritor y periodista peruano-venezolano. Su familia emigró en 1974 a Venezuela, donde comenzó a ejercer el periodismo en medios como El Nacional o TalCual. En 2002 se traslada a España y comienza a adentrarse en el lenguaje literario en diferentes formas: cuento, novela, ensayo y multimedia.

Con estudios de Oceanografía y Comunicación Social, Chiappe es Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido editor en La Fábrica y ha impartido clases en el Máster de ABC y Efti. Trabaja en la agencia Colpisa y colabora con fronterad, Letras Libres y El Estado Mental. Es autor de novelas (Tiempo de encierro o Entrevista a Mailer Daemon), ensayo (Tan real como la ficción) y libros de crónicas sobre Venezuela: Cédula de identidad y Largo viaje inmóvil.

FELIPE SÁNCHEZ

Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia y máster de Periodismo de la Escuela de El País, Felipe Sánchez es además cofundador de la revista literaria digital Sombralarga, dedicada a la difusión de la literatura colombiana.

En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja en la edición americana del diario El País, La Mesa de América. Profundo conocedor del escenario político y cultural del continente americano, se ocupa de manera habitual de asuntos de política americana, así como de temas literarios de autores iberoamericanos.

EtiquetasConvocatorias