CONVOCATORIA | 3 de mayo de 2017, RSF celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

0
430
| 3 de mayo de 2017, RSF celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
02.05.2017 18:00

Sin libertad de información no es posible la democracia

Con una mirada sobre la situación del periodismo en América, un abrazo solidario a los periodistas encarcelados en todo el mundo y las actuaciones de Amaral y el cantautor chileno Manuel García, Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo de 2017. El acto, que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y comenzará a las 17:00 horas, se emitirá en directo por Radio 5 de Radio Nacional de España.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras celebra este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto que tendrá el formato de un programa de radio, con público y en directo, que emitirá Radio 5 de RNE y en el que habrá testimonios y actuaciones musicales en vivo. La Casa de América de Madrid será el escenario, por segundo año consecutivo, de la celebración de RSF, en esta ocasión, en Anfiteatro Gabriela Mistral.

Las periodistas de Radio Nacional de España Lucía Villaplana (servicios informativos) y Lara López (Músicas posibles), serán las conductoras del encuentro, que contará con las actuaciones en vivo de dos grandes nombres de la música actual: el dúo Amaral, máximos exponentes del panorama musical español, y el cantautor chileno Manuel García, número uno en su país y heredero en la estela de sus compatriotas Víctor Jara y Violeta Parra.   

El periodismo en América, y en especial en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México o Estados Unidos, será uno de los grandes protagonistas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017. Durante el encuentro, se escuchará el testimonio de dos periodistas que conocen bien Centroamérica: Óscar Martínez, periodista salvadoreño y fundador del proyecto Sala Negra del prestigioso periódico Elfaro.net, y Milthon Robles, periodista hondureño exiliado en España tras dos décadas de ejercicio en su país.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa también dedicará un abrazo solidario a los periodistas, blogueros y periodistas ciudadanos encarcelados por informar en el mundo. Personalidades del periodismo español participantes – como padrinos y madrinas- en la campaña de apoyo a encarcelados de la Sección Española de RSF, volverán a recordar los nombres e historias de sus proahijados para conjurar el olvido y expandir el mensaje de que condenar a la cárcel a un informador no significa dejarlo sin voz, porque hay quienes están dispuestos a prestarles la suya. 

Entre las intervenciones previstas durante el acto se cuentan las de los vicepresidentes de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada y Macu de la Cruz, de la secretaria general de la organización, Rosa Meneses, y de la vocal de la directiva de RSF España Alicia Gómez Montano. También está previstas las intervenciones del director de Casa de América, Santiago Miralles, y del director de Radio5 de Radiotelevisión Española, José María Forte.

Numerosos periodistas españoles acompañarán a Reporteros Sin Fronteras en esta celebración y aportarán su experiencia personal sobre el estado de la libertad de información en el mundo y la situación particular de los compañeros presos que apadrinan. Entre ellos se cuentan Rosa María Calaf, Mayte Carrasco, Nuria Tesón o Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa.

DÍA MUNDIAL DE LALIBERTAD DE PRENSA 

ACTO DE CELEBRACIÓN DE RSF ESPAÑA

  • Fecha y hora: miércoles, 3 de mayo de 2017, de 17:00 a 19:00 horas
  • Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América (Calle Marqués del Duero, 2, 28014 Madrid).
  • Acceso: gratuito, previa confirmación de asistencia :: en este enlace ::
  • Emisión del acto en directo: Radio 5, de Radio Nacional de España
  • Presentan: Lucía Villaplana, periodista de informativos de RNE, y Lara López, directora del programa Músicas posibles de Radio 3 (RNE)
  • Actuaciones en vivo: Amaral y Manuel García

INTERVENCIONES:

  • Santiago Miralles, director de Casa de América.
  • José María Forte, director de Radio 5 de Radiotelevisión Española.
  • Óscar Martínez, periodista de El Salvador y fundador del proyecto Sala Negra del periódico Elfaro.net
  • Milthon Robles, periodista hondureño exiliado en España
  • Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras España y padrino del periodista ruso preso Sergei Reznik
  • Rosa María Calaf, reportera, ex corresponsal de TVE y madrina de la veterana periodista china detenida Gao Yu
  • Mayte Carrasco, reportera freelance y madrina la periodista iraní encarcelada Narges Mohammadi
  • Nuria Tesón, corresponsal española freelance en Oriente Medio y madrina del fotorreportero egipcio encarcelado Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan
  • Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras y madrina de los periodistas encarcelados  Tal al-Mallohi y Shawkan
  • Alicia Gómez Montano, reportera de En Portada, de TVE, y madrina del periodista bangladesí Salah Uddin Shoaib Choudhury
  • Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y padrino de la bloguera siria Tal al-Mallohi
  • Rosa Meneses, Secretaria de Reporteros Sin Fronteras y madrina del bloguero y activista de los derechos humanos irání Hossein Ronaghi Maleki.

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS

ÓSCAR MARTÍNEZ

Óscar Martínez -San Salvador, El Salvador, 1983- es periodista en una de las regiones más complicadas del mundo para la profesión: América Central. Trabaja en Elfaro.net, un diario digital de prestigio internacional que, en 2016, recibió el Premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo. En Elfaro.net es miembro fundador del proyecto Sala Negra, dedicado al crimen organizado en Centroamérica, y en fue coordinador, en este mismo diario, del proyecto En el camino, sobre periodismo de profundidad en temas de migración en México.

Los artículos, ensayos y columnas de opinión de Óscar Martínez se han publicado en medios internacionales como The New York Times, The Nation o The New Republic. Es autor de los libros Los migrantes que no importan (Icaria 2010- Sur Plus 2012, 2015) y Una historia de Violencia (Debate, 2016); coautor de Jonathan no tiene tatuajes (UCA Editores, 2010) y de Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013), y ha aparecido en numerosas antologías y crónicas sobre la profesión en la región.

Entre los galardones que ha recibido se cuentan el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (EEUU) y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), ambos de 2016. También es Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 2008) y premio Nacional de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (El Salvador), además de formar parte del equipo que ganó, en 2013, el primer premio de periodismo de investigación que otorga el Instituto de Prensa y Sociedad.

Óscar Martínez no sólo representa el desafío de una profesión que se enfrenta a adversidades multiplicadas por las circunstancias locales, sino también la dignidad del oficio y la esperanzadora honestidad que trasciende.

MILTHON ROBLES

“Desde la perspectiva europea todo esto [la violencia generalizada] se ve como delincuencia común, pero en realidad es crimen organizado”, asegura el periodista Milthon Robles al referirse a la percepción sobre la situación en Honduras que se tiene fuera del país. Obligado a salir de Honduras tras recibir amenazas y sufrir varios atentados y un secuestro, recaló en España hace apenas unos meses.

Con casi 20 años de ejercicio profesional en prensa, televisión, medios digitales y radio, Milthon Robles se ha distinguido por denunciar la corrupción y el crimen organizado, y por su actividad de defensa de la libertad de información.

En su programa Centro Informativo, en una emisora de radio de San Pedro Sula, informó sobre el ‘impuesto de guerra’, un tipo de extorsión que se cobra en el sector del transporte público y a los pequeños negocios en ciertas zonas de América Latina y especialmente, en Honduras.

Empezó a recibir amenazas, telefónicas y cara a cara, advirtiéndole de que lo vigilaban y de que su vida corría peligro por sus críticas al gobierno y a los grupos antisociales. Un vehículo intentó atropellarlo en plena calle y, en otra ocasión, le apuntaron con un arma de fuego desde otro.

Ya había recurrido a organizaciones de apoyo a periodistas cuando tres hombres lo secuestraron a la salida de un centro comercial: lo obligaron a subir a un vehículo, lo maltrataron y lo amenazaron con represalias e incluso con matarlo. Como a muchos otros periodistas amenazados y acosados en el mundo, a Milthon Robles sólo le quedó la vía del exilio.

LOS MÚSICOS QUE NOS ACOMPAÑAN

MANUEL GARCÍA

Manuel García, también conocido como “Manugarpez” es un prestigioso cantante y compositor chileno, que la crítica y el público ya han consagrado al nivel de otras leyendas de su país, como Víctor Jara o Violeta Parra. Considerado como el “Comandante del folk chileno”, su ecléctica personalidad musical lo lleva desde el rock latino hasta la canción popular, pasando por el folklore moderno, y cobra especial trascendencia en la interpretación en vivo.

Nacido en 1970 en la ciudad de Arica, en la frontera con Perú y Bolivia, ha publicado cinco discos de estudio: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012), Retrato Iluminado (2014) y Harmony Lane (2016). La mayoría de sus trabajos ha obtenido disco de platino o multiplatino, en Chile. Ha actuado en países como México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, China, Suiza o Suecia, entre otros. El grupo puertorriqueño Calle 13 ha invitado a Manuel García a abrir sus conciertos en Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Harmony Lane, su último trabajo,  ha sido acogido con entusiasmo por la crítica, que ya lo sitúa entre sus mejores obras. Grabado en Estados Unidos con una banda de músicos liderada por el guitarrista Craig Thatcher, el álbum combina las raíces folk y rock de Manugarpez con la herencia cultural de músicos de Australia, Estados Unidos y Puerto  Rico. El trabajo es “un camino de armonía”, en el que se intercambian las músicas de Norteamérica y Sudamérica, “un disco de canciones que cuentan historias de pueblo, una galería de personajes universales, que encontramos en las casas, las calles, las montañas y los bosques de algún lugar, en diferentes latitudes”, según su autor.

AMARAL

Eva Amaral y Juan Aguirre han demostrado, en sus más de 20 años de carrera juntos, que se puede cosechar simultáneamente el aplauso de la crítica y el público, desarrollando un estilo que ya tiene un espacio propio en la historia reciente de la música española. Sus destinos se cruzaron en 1992 y, todavía sin disco en el mercado, ambos comenzaron a actuar en salas de Zaragoza y Madrid, haciéndose pronto un hueco en la escena independiente nacional. En 1998, editaron su primer disco Amaral, seguido de Una pequeña parte del mundo en 2000, año en el que empezaron a actuar ante audiencias cada vez más numerosas.

En 2003, Amaral lanza Estrella de Mar, que con casi un millón de discos vendidos, marca un antes y un después en la trayectoria del grupo y le transforma en fenómeno musical. Los sueños con los que comenzaron a componer e interpretar Eva, estudiante de escultura, y Juan, licenciado en Filosofía y amante del sonido de las guitarras, empiezan a cobrar forma.

Pájaros en la cabeza se transforma, en 2005, en el disco más vendido del año y Amaral comienza su andadura internacional, al tiempo que recibe los premios más prestigiosos del panorama musical. Posteriormente, el grupo lanza el DVD El comienzo del Big Bang, el disco doble Gato Negro- Dragón Rojo (disco de platino) y el directo La barrera del sonido.

Hace cinco años, Amaral publica Hacia lo Salvaje (triple disco de oro y número 1 en listas) y emprende una gira nacional e internacional de más de 100 conciertos. En 2015, el grupo lanza Nocturnal (disco de oro), y este año ha publicado Nocturnal Solar Sessions, que se acompañará de una gira nacional e internacional. Ésta terminará el próximo 28 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid con la grabación de un disco en directo.

Amaral ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan:  el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Premios Ondas, Premios MTV, Premios de la Música, Nominación al Grammy Latino y Premios MTV Europe, entre otros.

Durante estos casi 20 años de trayectoria, la banda ha tocado junto a grandes de la música como Bob Dylan, o Moby, y ha contado con colaboraciones de excepción, como Enrique Morente o Peter Buck (REM).

La forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la independencia, han convertido a Amaral en un referente indiscutible de la música española.