COLOMBIA | RSF pide la liberación inmediata de los tres periodistas secuestrados

0
871
| RSF pide la liberación inmediata de los tres periodistas secuestrados
27.05.2016 19:51
Tras la confirmación por parte del gobierno colombiano, ayer, 26 de mayo, de la autoría de secuestro de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’PablosCarlos Melo a manos del ELN, Reporteros Sin Fronteras pide su inmediata puesta en libertad.
El 23 de mayo, dos días después la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo en Colombia, en la región de Catatumbo, el reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena RCN, desaparecieron también en la misma zona cuando investigaban la suerte de su colega. Las desapariciones ocurrieron en un área controlada por varios grupos armados, cerca de la frontera con Venezuela. 
Tras una gran operación de búsqueda efectuada durante casi una semana, el 26 de mayo de 2016 el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó “con certeza que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) es el responsable [de la desaparición] de los tres profesionales”. El ELN es el segundo grupo rebelde más importante del país –después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– implicado en el conflicto armado de Colombia. 
“Reporteros Sin Fronteras pide que los tres periodistas retenidos por el ELN sean liberados de inmediato”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “Incumbe a las autoridades hacer todo lo posible para proteger a estos profesionales y facilitar su liberación. Los periodistas que desempeñan su trabajo en zonas de conflicto a menudo se enfrentan a una inseguridad extrema. Su protección es esencial”, añadie. 
El gobierno y el ELN anunciaron a finales de marzo el inicio oficial de las negociaciones de paz, después de cerca de dos años de conversaciones preliminares. Se considera que los secuestros de civiles efectuados por esta guerrilla son el principal obstáculo para que comiencen estas negociaciones, que inicialmente se esperaba emprender a finales de mayo. 
Colombia ocupa el lugar 134, entre 180 países, en la Clasificación Mundialde la Libertad de Prensa 2016 de RSF.