COLOMBIA | Asesinan al periodista Yonni Steven Caicedo

0
1059
| Asesinan al periodista Yonni Steven Caicedo
21.02.2014 16:30
  • RSF condena el asesinato del camarógrafo, que había sido amenazado de muerte

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato del periodista Yonni Steven Caicedo, ocurrido el 19 de febrero de 2014 en Buenaventura, en el Valle del Cauca (sudoeste).  Siete meses atrás, había recibido amenazas de muerte.

Según un comunicado de la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Yonni Steven Caicedo trabajó “como camarógrafo para los canales de televisión local TV noticias y Más Noticias hasta que tuvo que salir de la ciudad por amenazas de muerte en su contra”, hace siete meses.

Al principio, cuando fue amenazado, el joven periodista y su familia recibieron protección. Sin embargo, la FLIP señala la falta de seguimiento de los casos de periodistas que corren peligro, así como la falta de coordinación entre las autoridades locales y nacionales. Estas lagunas ya han tenido funestas consecuencias, como el asesinato del periodista Edison Molina, que también fue amenazado de muerte.

Asimismo, el 8 de febrero pasado dos periodistas de los diarios Q‘Hubo y Más noticias fueron amenazados por miembros de la banda criminal Los Urabeños (de origen paramilitar) cuando realizaban su trabajo. Pese a que los periodistas y la FLIP pidieron protección a las autoridades, no se les ofreció y su reportaje no fue difundido.

“Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que hagan todo lo posible para identificar y sancionar a los responsables del homicidio. Las autoridades no ignoran el terreno minado en el que los periodistas ejercen su oficio y deben considerar prioritariamente en la investigación que el móvil del crimen pudo haber estado ligado a su profesión”, señaló Camille Soulier, responsable para América de la organización.

“Deben llevarse a cabo grandes mejoras en lo que respecta a la protección de periodistas víctimas de intimidación. Pedimos que se cree un dispositivo de seguridad para proteger a un mayor número de periodistas, pues con gran frecuencia estas amenazas se cumplen; las medidas preventivas podrían salvar la vida de otros profesionales de la información”, agregó.

Colombia ocupa el puesto 126 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.