CHINA | RSF y otras 24 ONG exigen la liberación de una periodista de investigación china

0
2195

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y una coalición de 24 ONG de derechos humanos exigen la puesta en libertad de la periodista de investigación china Huang Xueqin, que fue arrestada hace justo un año por presunta «incitación a la subversión del poder del Estado»

«La detención arbitraria de Huang Xueqin, una importante periodista que servía al público chino investigando cuestiones sociales, muestra el compromiso del Gobierno del país con silenciar las voces independientes que quedan en China», afirma Cédric Alviani, responsable del Área de Asia Oriental de RSF, y exige «la inmediata liberación de Huang junto a la de otros periodistas y defensores de la libertad de prensa detenidos en China». 

En una declaración conjunta (disponible al final de esta nota), RSF y una coalición de 24 ONG de derechos humanos exigen la puesta en libertad de la periodista de investigación china Huang Xueqin, detenida junto con el activista sindical Wang Jianbing hace justo un año por presunta «incitación a la subversión del poder del Estado». En esta declaración conjunta también se insta al régimen chino a «respetar y proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso a asesoría legal, comunicación sin restricciones con sus familiares, derecho a la salud y derecho a la autonomía corporal». 

Cinco meses en aislamiento

Huang y Wang fueron detenidos el 19 de septiembre de 2021 y pasaron 5 meses en aislamiento, sin acceso a un abogado. En agosto de 2022, su caso llegó a los tribunales, pero hasta el día de hoy no se ha proporcionado ninguna información acerca de la fecha de sus juicios.

En la década de 2010, Huang Xueqin trabajó como periodista para grandes medios de comunicación de China, cubriendo temas como los derechos de las mujeres, la corrupción o la contaminación industrial. Huang, que también es conocida por su implicación en el movimiento #MeToo de China, ya estuvo detenida en 2019 durante 3 meses bajo la acusación de «buscar peleas y provocar problemas» por su cobertura de las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

En 2021, RSF publicó una investigación sin precedentes titulada El gran salto atrás del periodismo en China, que revela la campaña de represión dirigida por Pekín en contra del periodismo y el derecho a la información en todo el mundo.

China ocupa la posición 177 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF y se erige como el mayor depredador de periodistas del mundo, con al menos 122 detenidos.

Lee la declaración de RSF y las 24 ONG completa aquí.