Una investigación pionera de RSF: “El gran salto hacia atrás del periodismo en China”

0
3755

Dos años después de El nuevo orden mundial de los medios de comunicación según China, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado El gran salto atrás del periodismo, un informe que revela el alcance de la campaña de represión del régimen contra el derecho a la información.

Se trata de un documento condenatorio de 82 páginas, publicado un año antes del XX Congreso del Partido Comunista Chino, previsto para finales de 2022. El informe muestra que las violaciones de Pekín de sus compromisos internacionales en materia de libertad de opinión y expresión se están acelerando. El gran salto hacia atrás del periodismo en China, publicado el 7 de diciembre de 2021 por RSF, revela la campaña de represión sin precedentes que el régimen chino ha llevado a cabo contra el periodismo y el derecho a la información en todo el mundo en los últimos años.

En concreto, el informe examina las herramientas de represión del régimen contra los periodistas y mide, en particular, el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, antaño un modelo de libertad de prensa, que ahora registra un número creciente de periodistas detenidos en nombre de la seguridad nacional.

El Gran Salto hacia atrás del Periodismo en China también detalla la estrategia de Pekín para controlar el acceso a la información dentro y fuera de sus fronteras, antes de hacer llamamientos a las autoridades, gobiernos e instituciones chinas y presentar recomendaciones para los periodistas y los medios de comunicación.

“Si China continúa en esta dirección, los ciudadanos chinos corren el riesgo de perder la esperanza de que la libertad de prensa se establezca alguna vez en su país, y el régimen de Pekín puede conseguir imponer su antimodelo, incluso en otros países”, alerta el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que ha pedido a las democracias que “identifiquen todas las estrategias apropiadas para disuadir al régimen de Pekín de proseguir con sus políticas represivas y apoyen a todos los ciudadanos chinos que aman a su país y quieren defender su derecho a la información”.

El gran salto atrás del periodismo
10 datos clave

Los periodistas se ven obligados a convertirse en portavoces de los partidos

Para obtener y renovar sus carnés de prensa, los periodistas tendrán que someterse próximamente a un curso de formación anual de 90 horas centrado en parte en el “pensamiento de Xi Jinping”, y ya están obligados a descargarse la aplicación espía Study Xi, Strengthen the Country.

China sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas

En la actualidad, el régimen chino retiene al menos a 127 periodistas. El mero hecho de investigar un tema tabú o publicar información censurada puede suponer años en cárceles insalubres, donde los malos tratos pueden provocar la muerte.

Lista negra de corresponsales extranjeros

El sistema de intimidación de los corresponsales, basado en la vigilancia y el chantaje de los visados, obligó a 18 de ellos a abandonar el país en 2020. Gui Minhai, Yang Hengjun y Cheng Lei, tres reporteros extranjeros de origen chino, están detenidos por “espionaje”.

La pandemia de Covid-19 es un pretexto ideal para intensificar la represión

Al menos 10 periodistas y comentaristas en línea fueron detenidos en 2020 simplemente por informar a sus conciudadanos sobre la situación real de la epidemia de Covid-19 en Wuhan. Entre ellos, Zhang Zhan y Fang Bin siguen detenidos a día de hoy.

Bloqueo de los medios de comunicación en Xinjiang

Desde 2016, el régimen de Pekín lleva a cabo una violenta represión contra los uigures en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. 71 periodistas de esta etnia están entre rejas, más de la mitad de los periodistas encarcelados en China.

La proliferación de líneas rojas

Muy pocos temas se libran ahora de la censura, desde cuestiones tradicionalmente sensibles como el Tíbet, Taiwán y la corrupción, hasta las catástrofes naturales, el movimiento #MeToo y los elogios a los trabajadores sanitarios durante la pandemia de Covid-19.

En Hong Kong, los periodistas se enfrentan al espectro de la Ley de Seguridad Nacional

La Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China en 2020, es deliberadamente imprecisa y un cajón de sastre, y ha servido de pretexto para la represión de al menos doce periodistas y activistas de la libertad de prensa, entre ellos el fundador del Apple Daily, Jimmy Lai. Todos se enfrentan a cadena perpetua.

Carrie Lam, marioneta del régimen de Pekín

Para complacer al régimen chino, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, cerró el Apple Daily, el mayor medio de comunicación de la oposición del territorio, y orquestó una campaña de censura del grupo de radiodifusión pública RTHK (Radio Televisión de Hong Kong).

La CGTN sigue transmitiendo al mundo la propaganda del régimen

En 2021, la cadena estatal china CGTN perdió su licencia en el Reino Unido tras emitir múltiples confesiones forzadas, entre ellas las del editor Gui Minhai y el ex periodista Peter Humphrey, pero sigue emitiendo su propaganda en todo el mundo.

Embajadas, el relevo del régimen contra la libertad de información

Las misiones diplomáticas chinas son una fuente de presión sobre la libertad de información en las democracias. El embajador de China en París, Lu Shaye, es un tristemente célebre anti medios de comunicación.

En un informe anterior, publicado en 2019 y titulado El nuevo orden mediático mundial según China, RSF mostraba cómo Pekín intenta por todos los medios acabar con la función de contrapoder del periodismo y convertirlo en una herramienta al servicio de la propaganda estatal.

La República Popular China se estanca en el puesto 177 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF publicada en 2021, sólo dos puestos por encima de Corea del Norte. Hong Kong, antaño un bastión de la libertad de prensa, ha descendido drásticamente desde su traspaso a China, pasando del 18º puesto cuando se creó el índice en 2002 al 80º en 2021.

Las traducciones del informe a otros idiomas estarán disponibles el 24 de enero de 2022, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en China (chino simplificado y tradicional, japonés, coreano, ruso, árabe, español, portugués y alemán).

 

LEER INFORME