CANADÁ | Una colación internacional pide al Primer Ministro Trudeau que defienda la libertad de prensa en su país

0
3704
| Una colación internacional pide al Primer Ministro Trudeau que defienda la libertad de prensa en su país
11.05.2017 17:32

Reporteros Sin Fronteras se suma a la coalición internacional de organizaciones de defensa de la libertad de presa que han escrito una carta conjunta al Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, trasladándole serias preocupaciones sobre la situación de la libertad de prensa en su país. Canadá ha caído cuatro puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

Los abajo firmantes somos una colación de organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover y proteger la libertad de prensa y de expresión en Canadá y en el resto del mundo.

Estamos agradecidos por sus palabras del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en las que apoyó la libertad de la prensa y el rol vital de los periodistas en una sociedad democrática. También afirmó usted la importancia de llevar a cabo una profundo análisis de la actual situación de la libertad de prensa. Resulta esencial, especialmente en democracias consolidadas como la canadiense. Puede resultar muy fácil caer en la autocomplacencia sobre el estado de nuestras, muy defendidas, libertades y creer que sólo están amenazadas fuera de nuestras fronteras.

Como líderes en defender la libertad de prensa y de expresión, tratamos a diario con periodistas, reporteros y ciudadanos candienses que intentan ejercer su derecho a la libertad de prensa y que se enfrentan a interferencias por parte de los agentes de su propio Gobierno. Debemos por ello manifestar nuestro rechazo a su afirmación de que la libertad de los periodistas “está ampliamente reconocida y respetada en Canadá”.

Pese a ser una afirmación cierta en muchos aspectos, lo cierto es que ignora muchos de los problemas a los que se enfrentan los periodistas canadienes y las muchas violaciones a la libertad de prensa que han ocurrido en el ultimo año y medio. Como sabe usted, el 26 de abril, Reporteros Sin Fronteras publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que mide el estado de ésta en 180 países. Este año, Canadá ha caído del puesto 18 al 22, y hace tan sólo dos años se encontraba entre los diez primeros puestos, siendo uno de los países con más facilidades del mundo para ejercer el periodismo. Si miramos a su actual posición, concluiremos que Canadá está en un serio declive y que se requieren acciones urgentes por parte de su Gobierno.

El Gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos individuales deben hacer mucho para remediar esta situación y para devolver a Canadá a los puestos anteriores como líder de la protección de la libertad de prensa en el mundo. Pero una de las medidas más necesarias radica en que su Gobierno adopte una legislación que mejore la situación de los periodistas.

El 3 de mayo de 2017, la Ley  S-231 de protección a las fuentes periodísticas, pasó su primera lectura en la Cámara de los Comunes. Su Gobierno debe apoyar esta legislación. Aumenta las protección legal a los periodistas para garantizar que no sean acusados de delitos penales por proteger el anonimato de sus fuentes, y dificulta a la policía obtener la orden judicial que permita interceptar las comunicaciones de los periodistas, o incautar sus documentos.

El 3 de mayo dijo usted en la Cámara de los Comunes que “por supuesto los periodistas deberían poder siempre proteger a sus fuentes. Es algo en lo que creemos firmemente como Gobierno, y es algo que continuaremos defendiendo, no sólo aquí en Canadá, pero en todo el mundo”. La Ley S-231 no es la panacea para los problemas de los periodistas en Canadá, pero su aprobación permitirá al país cumplir los estándares internacionales de protección a las fuentes y demostrar la sincera voluntad de su Gobierno en defender la libertad de prensa. Le urgimos a aprobarla.

Atentamente,

Alice Klein, President, CJFE
John Hinds, Executive Director, Newsmedia Canada
John Fraser, President and CEO, National NewsMedia Council
Howard Law, Director, Media Sector, Unifor
Tim McSorley, National Coordinator, International Civil Liberties Monitoring Group
Bruce D. Brown, Executive Director, Reporters Committee for Freedom of the Press
Thomas S. Saras, President & CEO, National Ethnic Press and Media Council of Canada
James L. Turk, Director, Centre for Free Expression
Caroline Locher, Executive Director, Fédération professionnelle des journalistes du Québec (FPJQ)
Philippe Leruth, President, International Federation of Journalists (IFJ)
Simon Van Vliet, President, Association des Journalistes Indépendants du Québec (AJIQ)
Martin O’Hanlon, President, CWA/SCA Canada
Christophe Deloire, Secretary-General, Reporters Without Borders (RSF)
Kamala Rao, President, Canadian Media Guild (CMG)