CANADÁ | RSF se suma a la coalición global que pide al Primer Ministro Trudeau medidas urgentes para proteger la libertad de prensa

0
3638
| RSF se suma a la coalición global que pide al Primer Ministro Trudeau medidas urgentes para proteger la libertad de prensa
08.12.2016 20:19

Reporteros Sin Fronteras se suma hoy, 8 de diciembre, a una coalición global de organizaciones de defensa de la libertad de prensa que escriben una carta conjunta al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, al ministro de Seguridad Pública Ralph Goodale, y al ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould. La misiva pide al gobierno canadiense, tras serias violaciones a la libertad de prensa en Canadá, que se lleven a cabo cambios urgentes para proteger debidamente a la libertad de prensa y de expresión.

Estimado Primer Ministro y Ministros,

Los abajo firmantes, representan a individuos y organizaciones cuya vida y trabajo dependen de la libertad de la prensa, de la libertad de expresión y de la protección de las fuentes. Creemos que la libertad de la prensa está sufriendo un serio deterioro en Canadá y que su Gobierno debe tomar medidas urgentes para impedir mayores daños.

Canadá ha disminuido diez puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras debido a un “año oscuro para el periodismo” bajo el mandato del anterior gobierno federal. Pese a la fuerte retórica del Primer Ministro de apoyo al periodismo, bajo su Gobierno se han llevado a cabo múltiples violaciones a la libertad de prensa en Canadá.


Podemos comprobarlo en el caso del espionaje a Patrick Lagacé y a sus colegas por parte de la policía; en la potencial sentencia de prisión a la que se enfrenta el reportero de VICE News, Ben Makuch; en los cargos a los que se enfrenta Justin Brake por su cobertura de las protesta en Muskrat Falls; o en la confiscación de ordenador del periodista del Journal of Montreal, Michael Nguyen, entre otros casos. ¿Se están cometiendo otras violaciones en Canadá, hay más periodistas espiados? Tampoco lo sabemos por la falta de eficacia en la policía y las agencias de vigilancia. Los canadienses, sencillamente, no lo saben. 


El 16 de noviembre, el Ministro Goodale afirmó en la Cámara de los Comunes que su Gobierno está haciendo todo lo posible para salvaguardar la libertad de prensa y que “reciben ustedes cualquier comentario de periodistas, abogados u otras sugerencias sobre la forma de mejorar la legislación”. El Primer Ministro Trudeau también ha manifestado que el Gobierno está abierto a la discusión y a mejorar la protección a la libertad de prensa en Canadá. 


Nos anima su apertura en esta materia, y queremos responder subrayando varios cambios simples a los que instamos a su Gobierno para garantizar la protección a la libertad de prensa y expresión.  (Leer carta completa en inglés)



Les pedimos por ello que se reúnan con nosotros para discutir estos cambios y las futuras medidas que el Gobierno puede adoptar para proteger la libertad de prensa en Canadá. En todo el mundo los periodistas se enfrentan en la actualidad a amenazas sin precedentes de gobierno autoritarios, grupos terroristas y leyes represivas. Canadá tiene el potencial de ser un líder global en disminuir estas tendencias, pero estamos, sin embargo, muy lejos de ello. Es tiempo de actuar.

Agradeciendo de antemano su atención, y esperando su respuesta

Atentamente, 



Canadian Journalists for Free Expression
Reporters Committee for Freedom of the Press
Reporteros Sin Fronteras

Unifor
CWA-SCA Canada
Newspapers Canada

Association for Progressive Communications (APC)
Broadbent Institute

Alternatives

Fédération nationale des communications (FNC-CSN)
Fédération professionnelle des journalistes du Québec (FPJQ)
Ad IDEM (Advocates In Defence of Expression in Media)
Centre for Free Expression

Canadian Association of Journalists

National NewsMedia Council

May First/People Link

LaborNet

Canadá ocupa el puesto 18 de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.