CANADÁ | RSF condena la persecución al periodista Michael Nguyen para que desvele sus fuentes

0
438
| RSF condena la persecución al periodista Michael Nguyen para que desvele sus fuentes
27.09.2016 20:54

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el registro del periódico de Quebec Journal de Montréal y la incautación del ordenador del periodista Michael Nguyen, preocupantes violaciones de la libertad de prensa en Canadá. La organización pide a las autoridades canadienses que renuncien a analizar el equipo y que lo devuelvan a su propietario lo antes posible.

El 21 de septiembre, el ordenador de Michael Nguyen, periodista en Journal de Montréal , fue requisado durante un registro de la Sûreté du Québec a la redacción de dicho diario. La incursión se produjo a raíz de una queja del Consejo de la Judicatura tras publicarse, en junio, un artículo sobre el comportamiento agresivo de un juez después de una cena de Navidad, en 2015.

Según la orden de registro, la incautación tiene como objeto establecer cómo ha obtenido Nguyen ciertas informaciones publicadas en el artículo sobre el juez. La orden no acusa al periodista de ningún delito.

“Incautarse del equipo de Michael Nguyen compromete la independencia de los periodistas y la protección de sus fuentes”, apunta Delphine Halgand, directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos. “Parece que el Consejo de la Magistratura está tratando de intimidar al reportero para que deje de publicar artículos críticos o poco favorecedores para los funcionarios”.

“No ha infringido ninguna ley. [Michael Nguyen] Sólo estaba haciendo su trabajo, mostrando al público el comportamiento cuestionable del juez. Éste es un asunto de interés público porque el público tiene derecho a saber cómo actúan sus representantes. Tenemos la intención de impugnar esta orden de registro”, asegura George Kalogerakis, director de información de Journal de Montréal.

“Es inaceptable investigar a los periodistas o medios de comunicación para tratar de desvelar sus fuentes cuando se trata de un asunto de interés público, como es el caso. El público tiene derecho a saber cómo se comportan los representantes del Estado, y especialmente cuando están encargados de aplicar la ley”, afirmó por su parte Jean-Thomas Léveillé, presidente de la federación profesional de periodistas Quebec (FPJQ), organización asociada a RSF, en un comunicado publicado el jueves.

Este nuevo escollo para la libertad de prensa en Canadá ocurre después de que la Corte Superior de Ontario ordenase a un periodista VICE News que entregase su correspondencia con un informante a la Policía Montada de Canadá. RSF y varias organizaciones canadienses de la defensa la libertad de prensa condenaron la decisión en una carta conjunta publicada en abril. RSF forma parte del grupo de organizaciones que apoyan la apelación de VICE a esta decisión.

Tras caer 10 puestos en la tabla de 2015, Canadá ocupa la posición 18, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.