CANADÁ | La policía de Quebec vigiló a seis periodistas en 2013

0
714
| La policía de Quebec vigiló a seis periodistas en 2013
06.11.2016 20:04

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la vigilancia a la que la policía provincial de Quebec sometió a seis periodistas –al menos-, en 2013. La noticia se produce días después de que RSF supiera que el periodista de La Presse Patrick Lagacé tenía sus llamadas telefónicas y comunicaciones intervenidos, y que la policía de Montreal rastreaba su localización desde principios de 2016.

Tres periodistas de Radio-CanadáMarie-Maude Denis, Isabelle Richer y Grava Alain-, el reportero de sucesos de Journal de Montréal Eric Thibault, y el corresponsal de La Presse en la Asamblea Nacional  Denis Lassard, fueron vigilados por la policía de la provincia de Quebec -la Sûreté du Québec (SQ)-, en 2013, en el marco de una investigación policial. El nombre de un sexto periodista que también estuvo bajo vigilancia aún no se ha revelado.

Las órdenes de vigilancia se emitieron durante una investigación por corrupción a Michel Arsenault, ex presidente de la Federación de trabajadores de Quebec (FTQ), en 2013. Arsenault envió una queja a la Sûreté du Québec (SQ) después de enterarse por la prensa de que lo estaban investigando. La SQ dio entonces curso a su queja y comenzó a vigilar las llamadas entrantes y salientes de los periodistas con el fin de localizar el origen de las filtraciones de la policía a los medios.

Los periodistas se enteraron de las órdenes de vigilancia contra ellos por fuentes anónimas. La Sûreté du Québec dijo que la investigación fue cerrada y sellada en 2014, y que desde entonces han cambiado tanto el equipo al cargo como los protocolos.

“Hay que entender que esto ocurrió con la anterior administración de la SQ… [Ahora] cualquier investigación a un reportero  tiene que ser autorizada por la alta dirección, y cualquier orden que se obtuviera por esta investigación tiene que ser aprobada por el propio director”, manifestó a la prensa el portavoz de la policía, el capitán Guy Lapointe.

“Es absolutamente atroz que en una semana hayan salido a la luz dos casos diferentes de vigilancia de la policía a móviles de periodistas en Quebec”, apuntó Delphine Halgand, directora de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras en Washington DC. “Si se confirma que esta práctica está tan extendida como parece, revela de un grave fallo en el respeto a la libertad de prensa y la independencia de los periodistas en Canadá, una de las democracias más importantes del mundo”.

“Un informante nos puso al tanto hoy de que fuimos objeto de esta orden en 2013, y puede que antes”, dijo Isabelle Richer.”Tal vez nos espiaron durante un largo periodo de tiempo. No sabemos por qué esas órdenes siguen selladas”.

Marie-Maude Denis afirmó que cree que “en vista de los hechos que tenemos ahora, se trataba de una práctica generalizada”.

Alain Gravel aseguró que era un “shock”, y añadió que “en una sociedad democrática como la nuestra, no te imaginas que esto puede pasar y que sea tan sistemático. Se trata de dos casos, ahora, en la misma semana, así que estamos muy preocupados”.

Estas nuevas revelaciones son sólo la última de una serie de violaciones a la libertad de prensa que se han producido en Canadá en pocos meses. El lunes, Reporteros Sin Fronteras supo que el departamento de policía de Montreal había estado vigilando el teléfono móvil de Patrick Lagacé, columnista del diario La Presse, con el fin de identificar sus fuentes. En septiembre, la policía de Quebec se incautó del equipo del reportero de Journal de Montréal  Michael Nguyen durante un registro al periódico que se produjo en respuesta a una queja formulada por el consejo judicial de Quebec a raíz de un artículo publicado en junio sobre el comportamiento agresivo de un juez. En abril, la Corte Superior de Ontario ordenó a un reportero de VICE News que entregara a la Policía Montada de Canadá todas sus comunicaciones con un presunto combatiente ISIS. RSF y varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa canadienses han mostrado su apoyo a VICE.

Tras caer 10 puestos en la tabla de 2015, Canadá ocupa la posición 18, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.