CAMERÚN | RSF pide la retirada de los cargos imputados a Ahmed Abba, juzgado hoy ante un tribunal militar

0
868
| RSF pide la retirada de los cargos imputados a Ahmed Abba, juzgado hoy ante un tribunal militar
08.06.2016 13:14
Reporteros Sin Fronteras pide la retirada de todos los cargos imputados al corresponsal en Camerún de Radio France Internationale, Ahmed Abba, en prisión preventiva desde hace diez meses. Su comparecencia ante un tribunal militar acusado de complicidad con actos de terrorismo está prevista para hoy, 7 de junio. 
Abba fue detenido el 30 de julio de 2015, en la ciudad de Maroua. Estuvo 15 días bajo custodia policial antes de ser transferido a las dependencias de los servicios de Inteligencia en la capital, Yaoundé, donde pasó tres meses incomunicado.
Se le negó el acceso a un abogado durante ese tiempo, y también tuvo negada la asistencia médica que necesitaba tras las agresiones que había recibido. Finalmente fue interrogado formalmente por primera vez en la gendarmería nacional el 13 de noviembre de 2015. 
Según su abogado, los cargos de los que esta acusado están relacionados con las entrevistas que hizo mientras preparaba un reportaje sobre Boko Haram, el grupo terrorista yihadista activo en el norte de Camerún y noroeste de Nigeria. Las autoridades le acusan de no haber compartido las informaciones obtenidas.
“Las autoridades camerunesas no entienden la vital importancia del principio de protección de las fuentes, que garantiza a los periodistas el acceso a informaciones sensibles. Es inaceptable que un periodista que sólo hacía su trabajo lleve tanto tiempo detenido en semejantes condiciones. Pedimos su puesta en libertad sin más demora y la retirada de todos los cargos”, afirma Reporteros Sin Fronteras.
Su juicio comenzó el 29 de febrero, pero el tribunal militar ha pospuesto de forma continuada las audiencias. En la del 25 de abril el tribunal rechazó la moción presentada por su abogado que pedía el sobreseimiento del juicio por las graves violaciones de los derechos del periodista desde que fue detenido. 
Abba no es el único periodista camerunés juzgado por este tipo de cargos. En enero, Reporteros Sin Fronteras denunció el juicio a tres informadores, Baba Wame, Rodrigue Ndeutchoua Tongue y Félix Cyriaque Ebolé Bola, acusados también de no informar a las autoridades sobre asuntos que afectan a la seguridad del Estado. Se prevé que su próxima audiencia tenga lugar el 17 de junio. 
Los periodistas cameruneses llevan tiempo sufriendo el abuso de las autoridades y la policía. El Consejo Nacional de la Comunicación, cercano aliado del Gobierno, ha cerrado cinco medios de comunicación y suspendido a once periodistas en lo que va de año.
Camerún ocupa el puesto 126 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.