BURUNDI | RSF condena la ‘guerra de información’ desatada por el intento de golpe de estado

0
745
| RSF condena la ‘guerra de información’ desatada por el intento de golpe de estado
14.05.2015 20:04

El intento de golpe de estado en Burundi ha provocado una insoportable “guerra de información” en la que los medios de comunicación están siendo gravemente atacados.

Durante la jornada del 14 de mayo, la sede de la Radio y Televisión Nacional (RTNB) de Burundi, leales al presidente Pierre Nkurunziza, fue motivo de disputa entre los partidarios y los golpistas. Atacada con armas pesadas, las emisiones se suspendieron. La noche anterior, las fuerzas leales atacaron violentamente y saquearon varias emisoras de radio privadas, entre ellas la muy popular Radio Publique Africaine (RPA), alcanzada por un proyectil e incendiada. Los golpistas habían reabierto esta emisora, que llevaba cerrada desde finales de abril, el 13 de mayo. La estación difundió ampliamente los mensajes de éstos. El presidente del Observatorio de la prensa en Burundi y director de Radio Télévision Renaissance, Innocent Muhozi, dijo que su medio de comunicación, que es la principal cadena de televisión privada en el país, fue atacada en la noche del 13 de mayo por las fuerzas leales al presidente. Un empleado resultó gravemente herido durante el ataque. Radio Bonesha FM, también en la mira de las autoridades, fue saqueada.

“Esta guerra de información, que consiste en atacar violentamente a la radio y la televisión, es intolerable”, dijo el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Los periodistas dignos de tal nombre no debería ser víctimas del conflicto que se libra entre las fuerzas leales al presidente Nkurunziza y los golpistas. Mientras que el caos reina en Burundi, es crucial que los medios de comunicación puedan seguir transmitiendo para informar al pueblo de Burundi de la realidad de los hechos”.

El país está en llamas a raíz del el anuncio de la candidatura del presidente para un tercer mandato, el 26 de abril. Desde entonces, las autoridades han tratado de controlar o bloquear el acceso a la información. La emisora RPA se vio obligada a cerrar por la presión del gobierno. Tanto Bonesha FM como Isanganiro, Radio Télévision Renaissance y CCIB FM+ siguen emitiendo en la capital, pero no llegan a las provincias.

Burundi ocupa el puesto 145, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.