BURUNDI | Las autoridades bloquean las redes sociales y mantienen la censura a los medios de comunicación independientes

0
1135
| Las autoridades bloquean las redes sociales y mantienen la censura a los medios de comunicación independientes
30.04.2015 18:25
Varias redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp, Viber o Tango, han sido bloqueados de nuevo por las autoridades de Burundi, en el quinto día de las protestas surgidas tras el anuncio del Presidente Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato. 
Las autoridades empezaron el martes, 28 de abril, a bloquear estos servicios para dificultar la organización de las manifestaciones, que ahora han sido prohibidas. Pero los servicios de mensajería instantáneos no sirven solo a ese fin, sino, entre otros, son una herramienta básica de los periodistas para comunicarse entre ellos, dentro y fuera del país.
Las conexiones telefónicas funcionan con dificultad en Burundi y se ha vuelto casi imposible utilizarlas como medio de comunicación desde que empezaron las protestas el fin de semana pasado.
La cobertura de noticias en las provincias tiene una sola versión, desde el cierre de la RPA. A estas regiones todavía no llegan las ondas de las emisoras Isanganiro y Bonesha FM.
Las conexiones satélites que permiten la difusión de Radio France Internationale fuera de Bujumbura llevan fuera de servicio desde hace dos semanas. En las provincias sólo se reciben sin interferencias las emisiones de Radio Rehma, una producción goburnamental, y la radio estatal Radio Nationale Burundaise.
En la capital los periodistas ven obstaculizado el ejercicio de su profesión por actos de intimidación y violencia por parte de la policía y miembros del movimiento juvenil Imbonerakure que apoya al Presidente.
Reporteros Sin Fronteras ha recibido informaciones de varios incidentes con periodistas, entre ellos la redada de la policía en el domicilio del periodista de la RPA, Hermes Ntibandetse, en el que no se encontraba ni él ni su familia.
Parfait Mudasigana, periodista del semanario Burundi Eco fue agredido por la policía ayer, 29 de abril, y obligado a borrar todas las imágenes que había tomado.
Miembros armados del movimiento Imbonerakure impidieron el paso a tres reporteros de Bonesha FM en Kanyosha, el 28 de abril.
Más información: