BOLIVIA | Wilson García Mérida, periodista en el exilio hace seis meses

0
4842
| Wilson García Mérida, periodista en el exilio hace seis meses
21.11.2016 14:43

Wilson García Mérida, director del diario Sol de Pando, fue  acusado de sedición por el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016, por lo que el periodista se exilió en Brasil. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades bolivianas que restituyan al periodista Wilson García Mérida sus derechos fundamentales. García fue acusado de sedición por el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016, y se encuentra actualmente exiliado en Brasil.

El 10 de mayo de 2016 el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó de sedición al periodista Wilson García Mérida, director del diario Sol de Pando, sin mostrar un motivo válido. El abogado de García Mérida intentó entonces aplazar la fecha de la comparecencia del periodista ante la justicia para obtener más información sobre el proceso y, sobre todo, para conocer los cargos presentados por Quintana. En vano. Tras esa denegación de la justicia, el periodista se vio obligado a huir a Brasil, donde se encuentra exiliado desde hace seis meses, pues esta acusación dio lugar a una orden de arresto, dictada el 16 de mayo.

García Mérida, periodista de investigación, articulista comprometido y crítico, señaló en sus textos que existía una red criminal de tráfico humano y prostitución entre Bolivia y Brasil, en la que estaría implicado Quintana.

“Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a la justicia boliviana para que anule lo antes posible la orden de arresto dictada contra García Mérida”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “Por otra parte, Ramón Quintana debe aclarar los motivos de esta acusación de sedición mostrando pruebas. De lo contrario, la acusación debe ser retirada, para que no se sume a la larga lista de maniobras gubernamentales efectuadas para hacer callar a la prensa crítica”, añade.

García Mérida, con quien RSF esta en contacto desde que salió de Bolivia, desea ante todo regresar a su país y volver a ver a su familia. Los abogados de La Paz con los que se puso en contacto le señalaron que han padecido presiones e intentos de intimidación para que no se hicieran cargo de su caso. Pese a estas dificultades, actualmente el periodista lucha desde el norte de Brasil para anular la orden de arresto dictada contra él, y presentar un recurso legal por inconstitucionalidad para demostrar que la querella no cumple los preceptos constitucionales del régimen democrático boliviano.

No es la primera vez que la actividad periodística de García Mérida se ve perjudicada por acciones del gobierno. En 2011, Quintana ordenó a todas las entidades estatales retirar la publicidad de Sol de Pando. Un año más tarde, en 2012 ordenó que se confiscaran 2.000 ejemplares impresos de Sol de Pando y desmanteló su red de distribuidores de periódicos en la ciudad de Cobija.

Bolivia ocupa el puesto 97, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.