BOLIVIA | El comandante de la policía de Cochabamba amenaza a una periodista

0
3950
| El comandante de la policía de Cochabamba amenaza a una periodista
12.09.2014 19:23

Alberto Suárez Balderrama, comandante de la Policía de Cochabamba, en el centro de Bolivia, amenazó a Escarley Pacheco Pardo, periodista del canal ATB Cochabamba, después de que ésta le hiciese una pregunta sobre una denuncia por violencia doméstica presentada en su contra.

El 9 de septiembre de 2014 Escarley Pacheco Pardo, periodista del canal regional ATB Cochabamba, entrevistó al comandante de la policía del departamento de Cochabamba, Alberto Suárez Balderrama. Durante esta entrevista la periodista hizo una pregunta al policía sobre una denuncia en su contra, presentada por su exesposa, por agresiones físicas y psicológicas. Como respuesta, el comandante amenazó a la periodista. “Te voy a seguir los pasos Pacheco, cuídate”, le dijo.

Frente a la magnitud del escándalo, el comandante de la Policía de Cochabamba se retractó, y afirmó que simplemente quería emprender acciones legales contra la periodista porque sus investigaciones invaden su vida privada.

Escarley Pacheco Pardo indicó a Reporteros Sin Fronteras que al día siguiente de la entrevista recibió llamadas del servicio de inteligencia de la policía en las que le pedían las grabaciones difundidas por ATB Cochabamba sobre el caso.

“No es posible que las autoridades sean las responsables de las intimidaciones y las amenazas a periodistas, cuando por el contrario, éstas deberían garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, señaló Camille Soulier, responsable para América de la organización. “Escarley Pacheco Pardo simplemente hizo su trabajo de periodista y no por ello debe ser blanco de represalias”, agregó.

El Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, expresó explícitamente su apoyo al comandante de la policía. Por su parte, los sindicatos de periodistas locales y nacionales manifestaron su apoyo a la periodista Escarley Pacheco Pardo y condenaron la reacción del comandante.

Bolivia ocupa el puesto 94, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.