BLOG DE RSF_ES | Amaral lamenta el retroceso en libertad expresión y el olvido de José Couso

[Entrevista de Alfonso Bauluz para la Agencia EFE, publicada en diversos medios el 6 de abril de 2018]
0
2240

Madrid, 7 abr (EFE).- El dúo Amaral lamenta el actual retroceso en la libertad de expresión y considera que merece la pena apoyar una causa como la de la familia del camarógrafo José Couso, “y en general del oficio periodístico”.

En entrevista con Efe con motivo del XV aniversario del ataque estadounidense al Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril, que causó la muerte de Couso, cámara de Tele5 y de su colega ucraniano de Reuters Taras Protsyuk, el guitarrista Juan Aguirre y la vocalista Eva Amaral denuncian el abandono institucional a la familia Couso.

“Tanto Eva como yo desde el principio hemos sentido que era como un deber casi. Una causa que merecía la pena ser apoyada entre otras cosas porque la familia y en general el oficio periodístico ha estado en este tema muy sólo”, recuerda Aguirre.

“Ha habido falta de apoyo por parte de instituciones a un hecho tan importante y tan grave como este”, insiste Aguirre mientras los familiares y amigos de José Couso esperan un resultado favorable tras la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo contra el archivo de la causa.

Esa admisión podría llevar al alto tribunal a pronunciarse, si lo considerase oportuno, sobre la reforma de la justicia universal, que fue clave para ese archivo.

Eva Amaral admite que: “Yo no pensé que viviría estos tiempos. No, nunca pensé que iríamos hacia atrás en este terreno de la libertad de expresión”.

Rememora lo que le advertían “familiares y amigos de generaciones anteriores a la mía cuando me decían que siempre que no se avanzaba se retrocedía. Se perdía terreno”.

Y es ahora cuando considera que esto está sucediendo, pues advierte: “Como no estamos avanzado hacia una mayor libertad de expresión, hacia mayor tolerancia en general con opiniones que no son las que dominan o las que queremos mostrar, pues se está retrocediendo”.

Y no es fácil dilucidar cómo abordar los problemas desatados por la proliferación de canales en internet donde opina que “quizás las redes sociales son un mundo, ahora mismo, donde hay un equilibrio delicado entre respeto y también entre poder llamar la atención sobre situaciones”.

Pero también tiene claro que es el “poder” el que restringe la libertad de expresión y que “está clarísimo” quienes son los que la sufren.

Para Juan Aguirre “el concepto tolerancia y respeto a la gente que piensa de diferente manera que tú o que vive de diferente manera que tú o que tiene una apariencia distinta a la tuya es esencial”.

Tampoco tiene dudas de que “debería formar parte de la educación. Igual que nos enseñan a esforzarte de pequeños para hacer los deberes, para hacerte responsable de tus cosas cuando eres un niño, creo que también se debería enseñar a la gente que es muy importante respetar las opiniones de los demás. Es básico”.

En un alto en su trabajo en el estudio donde permanecen “encerrados y componiendo canciones que formarán parte del futuro nuevo disco”, Eva y Juan charlan con Efe al término de una prueba de sonido sobre su trayectoria en la carretera desde que sacaron el primero de sus 11 trabajos.

“En todos los discos han aparecido todo tipo de temas”, recuerda Juan Aguirre al mencionar las cuestiones que tratan sus composiciones.

“Desde relaciones personales a relaciones con el mundo que nos rodea. Obviamente el hecho de viajar a otros lugares, de ver cómo vive la gente, los problemas que hay allí” aparecen en las canciones.

Al viajar, dice, “es otro proceso de inmersión en el país al que vas y te llevas un aparte de lo que allí ocurre contigo. Es inevitable que lo que vemos y lo que nos cuentan, lo que sentimos, se cuela en nuestras canciones”, pero precisa que “eso ha sido así desde siempre, desde que hacíamos maquetas y no grabábamos discos”.

Si bien Eva puntualiza que “en todas las generaciones ha habido algún momento de convulsión y de crisis y siempre ha habido una parte de la música que lo ha reflejado”.

Para ella “es muy difícil que un artista, aunque no quiera, no deje entrever lo que está sucediendo a su alrededor. Es realmente complicado abstraerse”. EFE

Alfonso Bauluz es periodista de EFE y miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España.

En 3 de mayo de 2018, el dúo Amaral tuvo la gentileza de acompañar a RSF España en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y brindar una actuación en directo en Cada de América. El evento, retransmitido en directo por RNE, puede rememorarse completo :: aquí ::