BANGLADESH | Vuelve a ingresar el prisión el bloguero condenado por insultar al Islam

0
444
| Vuelve a ingresar el prisión el bloguero condenado por insultar al Islam
01.08.2013 19:16

Asif Mohiuddin, el bloguero que fue puesto en libertad bajo fianza el pasado 27 de junio por motivos de salud, ha vuelto a ingresar en prisión, el 30 de julio, después de que un juez de Dhaka haya considerado que no había razones suficientes para prolongar su libertad. Detenido a principios de abril por publicar en una red social “comentarios despectivos contra el Islam y el profeta Mahoma”, Mohiuddin se enfrenta ahora a una pena de 14 años de cárcel.

Asif Mohiuddin fue puesto en libertad bajo fianza por un periodo inicial de un mes para recuperarse de sus problemas de salud. Pero su petición de prologar este periodo fue rechazada, el 30 de julio, por un juez de Dhaka que ha alegado que “no había nuevos fundamentos” para prorrogar su libertad. El magistrado también ha asegurado que Mohjuddin había violado las condiciones de su fianza por no presentarse ante el tribunal antes de que expirara el mes.

Detenido por la policía, el pasado 3 de abril, por publicar comentarios “antirreligiosos” en su blog, Muhiuddin esta acusado de violar la Ley de Tecnologías de la Comunicación e Información de 2006. Su blog fue bloqueado por la Comisión Regulatoria de Telecomunicación de Bangladesh el pasado 21 de marzo.

Otros tres blogueros fueron detenidos el 1 de abril acusados de los mismos cargos: publicar supuestas blasfemias en las redes sociales. Sin embargo, Subrata Adhikari Shuvo, Russel Parvez y Mashiur Rahman Biplob, continúan en libertad bajo fianza. “El hecho de que los otros tres blogueros, acusados de cometer el mismo delito, continúen en libertad bajo fianza demuestra que la decisión de enviar a Mohiuddin de vuelta a prisión es completamente arbitraria y abusiva”, denuncia Reporteros Sin Fronteras. “Está completamente injustificada, y el argumento del juez carece de fundamentos”, añade la organización.

“Corresponde al sistema judicial demostrar que es absolutamente necesario mantener a Mohiuddin bajo detención”, explica Reporteros Sin Fronteras. Además, la organización asegura que, a pesar de haber recibido tratamiento médico durante el mes que ha estado en libertad, el bloguero tiene graves secuelas físicas fruto del intento de asesinato que sufrió el pasado mes de enero. “Todavía no está recuperado y su vuelta a prisión podría empeorar su estado de salud”, advierte RSF.

La organización pide a las autoridades de Bangladesh que no aprueben más sentencias a penas de cárcel a periodistas, blogueros e internautas y recuerda a los jueces su deber de mantener la independencia frente a grupos que tienen claras vinculaciones políticas o religiosas y que tratan de influir en sus decisiones.

RSF también denuncia las condiciones de encarcelamiento de las prisiones de Banglasesh. Los blogueros detenidos no están seguros y reciben amenazas de muerte por parte de otros reclutas que son miembros de organizaciones islamistas como Jamaat-e-Islami, Hizb ut-Tahrir y Hefazat-e-Islam.