BAHRÉIN | Seis ONGs piden la libertad de Ahmed Humaidan, nuevo Premio de la Libertad de Prensa John Aubuchon

0
640
| Seis ONGs piden la libertad de Ahmed Humaidan, nuevo Premio de la Libertad de Prensa John Aubuchon
30.07.2014 19:22

Reporteros Sin Fronteras y las organizaciones Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain (ADHRB), Freedom House, Human Rights First, Just Foreign Policy y Project on Middle East Democracy (POMED), piden la immediata puesta en libertad del fotógrafó bahrení Ahmed Humaidan, detenido desde el 29 de diciembre de 2012 en Bahréin. 

Humaidan ha sido galardonado con el Premio Libertad de Prensa del Club Nacional de Prensa John Aubuchon, que le ha sido otorgado, en ausencia, en Washington. El fotógrafo fue sentenciado, el 24 de marzo de 2014, a diez años de cárcel por su supuesta participación en un ataque a una comisaría en Sitra, el 8 de abril de 2012 y se espera que su caso se dirima el próximo 25 de agosto en un tribunal de apelación. 
Humaidan ha contado a su familia que ha sido sometido a torturas y amenazas de muerte. Su abogado ha solicitado en varias ocasiones una investigación sobre las denuncias de tortura de su cliente y ha pedido a las autoridades que dejen que sea examinado por un médico.
Fundado en 1908, el Club Nacional de Prensa es la organización profesional de periodistas líder en el mundo y defiende, a través de su Comité de Libertad de Prensa, los derechos de los informadores y la lucha por la transparencia. Al anunciar los ganadores de este año, su presidente, Myron Belkind, ha destacado la labor del fotógrafo bahrení: “Humaidan es un fotoperiodista, no un criminal. Las autoridades de Bahréin tienen que ponerle en libertad junto con otros periodistas encarcelados en el país por el ´delito´ de hacer su trabajo”.
Nueve informadores están actualmente detenidos en Bahréin. Seis de ellos cumplen largas condenas de prisión, otros dos han sido juzgados, mientras otros muchos optan por exiliarse y pedir asilo en el extranjero. Deteniendo arbitrariamente a periodistas y activistas pacíficos de la sociedad civil, las autoridades de Bahréin intentan acabar con toda la disidencia en el renio. 
Las organizaciones abajo firmantes piden la inmediata e incondicional puesta en libertad de Ahmed Humaidan y de todos los informadores detenidos en el país por causas relacionadas con su actividad profesional.
ADHRB – Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain 
Freedom House 
Human Rights First 
Just Foreign Policy 
POMED – Project on Middle East Democracy 
Reporteros Sin Fronteras