AUSTRALIA | Un foro sexista publica cientos de imágenes privadas de mujeres periodistas

0
95

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena firmemente la existencia de una web abiertamente sexista con fotos personales y vídeos de mujeres periodistas australianas acompañadas de comentarios crudos, lo que es sintomático de la persistente discriminación contra las mujeres en los medios de comunicación australianos. La organización pide a las autoridades que inicien una reflexión para ponerle fin.

“Pechos magníficos”, “Es hora de cambiar el ángulo de la cámara para enseñar un poco más de pierna” … Este es el tipo de comentarios obscenos que acompañan a las publicaciones emitidos por sus más de 80.000 miembros. Administrado desde la República Checa, tiene miles de fotos de varios cientos de mujeres periodistas, algunas de ellas capturas de pantalla tomadas de vídeos y otras hackeadas de las propias cuentas de las víctimas en las redes sociales.

Fue la periodista Lily Cardis quien reveló, el 29 de mayo en Twitter, que había visto una cuenta de Instagram cuya única actividad consistía en recopilar fotos y vídeos de mujeres periodistas para publicarlas en el foro. Rápidamente, otros reporteros, incluidos miembros de la oficina australiana de The Guardian, identificaron unas quince cuentas en las redes sociales y Youtube con el mismo propósito.

Comentarios obscenos

Lily Mayers reportera de la radiotelevisión pública australiana –Australian Broadcasting Corporation (ABC)-, descubrió que circulaban en el foro fotos ella en bikini en la playa. La periodista de Network 10 Antoinette Lattouf, encontró un vídeo privado hecho en su casa y una foto de sí misma cubriendo la crisis de rehenes de Sydney de 2014, cuyos únicos comentarios eran obscenos sobre su apariencia física.

“Es extremadamente impactante descubrir la existencia de este foro, donde las mujeres periodistas son reducidas a la condición de objeto sexual, con repugnante desprecio por su profesionalidad”, denuncia Daniel Bastard, director del departamento de RSF para Asia y el Pacífico. “Hacemos un llamamiento a la ministra de la Mujer de Australia, Marise Payne, para que aborde este sórdido asunto e inicie un debate sobre la forma en que tratan a las periodistas en su país”.

En septiembre de 2019, la Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes (MEEA), la principal organización de derechos de los periodistas de Australia, publicó un informe sobre las mujeres en los medios titulado “Mates over Merit” (“Compañeros por encima del mérito”). Este título resume una situación en la que la proporción de mujeres disminuye muy rápidamente a medida que se asciende en la jerarquía de los medios. Muchas mujeres también afirman ser víctimas de la discriminación por edad a partir de los cuarenta años.

Acoso

El informe también revela que el 41% de las mujeres periodistas han sido blanco de campañas de acoso online, una proporción que aumenta al 48% en las mujeres que han sido objeto de acoso sexual directo o intimidación en el lugar de trabajo. La persistencia de la brecha salarial revela que el 23,3% cobran menos que sus homólogos masculinos. Y, finalmente, con respecto a las medidas adoptadas para combatir la discriminación de género, el 89% de las periodistas encuestadas cree que son poco o nada efectivas.

Australia ocupa el puesto 26, de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, cinco lugares por debajo de su posición en 2019. Ver también el Informe Anual de la organización.