BAHRÉIN | RSF denuncia la intensa represión de la libertad de prensa

0
583
| RSF denuncia la intensa represión de la libertad de prensa
11.03.2015 18:04

Las autoridades de Bahréin llevan atacando a los fotógrafos, cámaras y otros proveedores de noticias e información desde 2011, y siguen utilizando cargos falsos de reunión ilegal y ataque al Estado para impedir las actividades de periodistas y blogueros.

El cámara Mohammed Al Najar fue detenido por la policía antidisturbios el 23 de febrero mientras cubría una protesta en el barrio de Daih, al oeste de Manama. Lo pusieron en libertad horas más tarde, después de insultarle y requisarle su chaqueta y sus gafas.

Un cámara que trabaja para la asociación de la oposición Al-Wefaq fue puesto en libertad el 22 de febrero después de ser detenido mientras filmaba una protesta en Bilad Al-Qadeem. Pasó una semana en la cárcel.

Dos periodistas de Reuters, el fotógrafo Hamad Mohammed y el cámara Aamer Mohammed, fueron apaleados el 5 de enero. Aunque llevaba un chaleco que lo identificaba claramente como ‘prensa’, Mohammed fue alcanzado por un bote de gas lacrimógeno otra vez el 30 de enero, al igual que el fotógrafo Mohammed Al Shaikhde, de la Agencia France-Presse.

La policía atacó deliberadamente a los periodistas que cubrían una serie de protestas en Bilad Al-Qadeem. A pesar de que llevaba un chaleco de prensa claramente marcado, el fotógrafo de EPA Mazen Mahdi recibió varios impactos de bombas lacrimógenas y perdigones durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes los días 1, 2 y 4 de enero.

A la espera de juicio

Mustapha Rabea y Ahmed Zain Aldeen, dos fotógrafos que fueron detenidos en septiembre junto con un tercer fotógrafo, Houssam Sroor, comparecieron ante el tribunal el 26 de febrero, acusados de atacar a policías y de participar en una reunión ilegal. Hay otras audiencias fijadas para el 23 y 24 de marzo.

El joven fotógrafo y camarógrafo Hussam Suroor, de 17 años, fue detenido el 4 de septiembre y condenado a 10 años de cárcel el 30 del mismo mes, por, presuntamente, atacar a un oficial, participar en manifestaciones y tenencia de productos inflamables. En este momento cumple esta condena en la prisión de Jaw, pero sigue encausado por varios cargos similares. Las comparecencias están previstas para el 23 y 24 de marzo.

Ahmed Al Musawi, un fotógrafo muy conocido que lleva detenido desde el 10 de febrero de 2014, está siendo procesado por el delito de suministrar tarjetas SIM a manifestantes. Su próxima audiencia está programada para el 29 de marzo.

Se han celebrado varias audiencias para la apelación del fotógrafo Ammar Abdul Rasool por la sentencia de cárcel de dos años que se le impuso el 28 de octubre; la próxima está prevista para el 1 de abril. Ganador de 81 premios internacionales, fue detenido el 25 de julio de 2014 después de que unos agentes de seguridad vestidos de civil allanasen su casa, en la localidad de Eke, y le confiscaran dos cámaras y un teléfono móvil. Se le acusa de participar en una reunión ilegal durante un oficio religioso esa misma noche.

Ahmed Al Fardan, otro fotógrafo que ha recibido premios internacionales, fue condenado a una pena de cárcel de tres meses por el delito de protestar ilegal. Detenido en diciembre de 2013 y puesto en libertad después de dos semanas, ahora está en libertad bajo fianza de 100 dinares a la espera del resultado de su apelación, que se verá el 13 de diciembre de 2015.

Fardan, que ha trabajado para las agencias de fotografía Nurphoto, Demotex y Sipa, fue detenido en su casa en Abu Saiba (al oeste de Manama) alrededor de las 3 de la mañana del 26 de diciembre. Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, fue golpeado en el momento de su detención.

Reporteros Sin Fronteras denuncia la persecución sistemática de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como el nuevo deterioro de la libertad de información en Bahréin.

«Hacemos un llamamiento a las autoridades judiciales para que liberen a Ammar y a los demás periodistas e informadores detenidos arbitrariamente», pidió la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. «También instamos a las autoridades de Bahréin a que cesen la presión directa e indirecta contra cualquiera que se atreva a transmitir información que se salga de la línea oficial del régimen».

A la caza del tweet

Las autoridades bahreiníes también siguen reprimiendo los contenidos digitales críticos con el régimen.

Nabeel Rajab, que dirige el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, se enfrenta a la posibilidad de volver a la cárcel el 15 de marzo, ya que un tribunal debe pronunciarse sobre su apelación contra una sentencia de cárcel de seis meses por, supuestamente, insultar a las fuerzas de seguridad en Twitter.

Anteriormente absuelto de publicar tweets difamatorios, en 2012, fue puesto en libertad en mayo de 2014 después de dos años de detención por los cargos de participar en reunión ilegal, y de incitar a otros a hacerlo.

El activista de Internet Yaqoub Slais fue multado con 200 dinares el 20 de febrero por un tweet publicado el 31 de agosto de 2014 (cuando estuvo detenido un día) en el que criticaba que los soldados fueran forzados a votar por determinados candidatos en las elecciones parlamentarias.

El Ministerio del Interior detuvo a nueve ciudadanos de bahreiníes el 27 de enero, bajo la acusación de abusar de los medios sociales y por burlarse de la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita. Su próxima audiencia ha sido fijada para el 16 de marzo.

El bloguero Nader Abdul Emam fue puesto en libertad el 15 de enero, cuando un tribunal de apelación redujo su condena inicial de seis meses a cuatro meses, menos del tiempo que ya llevaba detenido bajo la acusación de insultar a un líder religioso en Twitter.

Detenciones arbitrarias y torturas

Sayed Baqer Al Kamel, fotógrafo con 44 premios internacionales, fue detenido durante dos días cuando salía del país por la carretera del Rey Fahd, de camino a Arabia Saudí, el 9 de diciembre. Ya lo habían detenido durante otros dos días en marzo de 2014.

El fotógrafo Mohammed Al Oraibi fue convocado a la sede del CID el 29 de octubre y se le dijo que volvería a ser detenido y torturado si no se convertía en soplón. Presentó una denuncia contra los agentes del CID que lo torturaron después de su detención en febrero 2014, pero la denuncia no ha sido escuchada.

«Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Bahréin que lleven a cabo una investigación seria de las torturas que la periodista Nazeeha Saeed sufrió en mayo de 2011. Una unidad especial en el Ministerio del Interior ha reabierto el caso, ha vuelto a tomar declaración a Saeed en octubre y conseguido una identificación de quienes le interrogaron en noviembre», explicó la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

La escritora, bloguera y activista de los derechos de la mujer Ghada Jamsheer sigue envuelta en las audiencias de diez casos diferentes. Fue puesta en libertad el 15 de diciembre después de pasar tres meses en la cárcel por un cargo de difamación por Twitter sobre la presunta corrupción en el Hospital Universitario Rey Hamad.

Jamsheer fue detenida después de que el CID la convocase a su sede para interrogarla, el 9 de septiembre. Según el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, tiene prohibido aparecer en la radio o la televisión de Bahréin y su sitio web lleva bloqueado desde 2009.

El cámara Qassim Zain Aldeen perdió su apelación el 25 de febrero y está cumpliendo una condena de tres años en este momento en la prisión de Jaw. Se le acusa de vandalismo en la cárcel de Dry Dock después de su detención, en agosto de 2013.

Hussain Hubail, fotorreportero al que se le impuso una sentencia de cárcel de cinco años en abril de 2014, se supone que debe estar recibiendo tratamiento médico en un hospital, pero los funcionarios de la prisión de Jaw se niegan a trasladarlo al hospital para sus citas médicas o cuando lo necesita.

Se ha perdido dos citas y debe ver a un médico con urgencia porque la medicación que se le dio para la hipertensión se ha agotado.

Censura y retirada de la ciudadanía

Las emisiones de Al Arab News Channel se suspendieron en Bahréin apenas unas horas después de su lanzamiento, el 2 de febrero, después de que se entrevistase a un líder de la oposición en su primer informativo. La Autoridad de Asuntos de Información dijo el 9 de febrero que «no se había aprobado la licencia requerida para comenzar a emitir en Bahréin».

A tres periodistas – Reem Khalifa, de Associated Press, Fareshta Saeed, de Reuters, y Nazeeha Saeed – se les prohibió asistir a las comparecencias de los líderes del grupo opositor Al-Wefaq en los tribunales el 28 de enero y 25 de febrero. A Isa Ibrahim, un fotógrafo que trabaja para el periódico Al -Wasat, también se le pidió que no tomara ninguna imagen y que abandonara la zona.

El gobierno le retiró la nacionalidad bahreiní al periodista Abbas Busafwan, al escritor Ali Al Dairi, al bloguero Ali Abdulemam y a otros 72 ciudadanos de Bahréin el 31 de enero sin acusación ni juicio a ninguno de ellos. Aunque el derecho a la nacionalidad es aceptado a nivel internacional, las autoridades de Bahréin han estado utilizando la retirada para castigar a quienes critican abiertamente, así como para disuadir a la disidencia.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que revoquen esta decisión y dejen de acosar a periodistas y blogueros por criticar al gobierno y a la familia real.

Bahrein ocupa el puesto 163 -de 180 países- en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización