GUATEMALA | Asesinan a los periodistas Danilo López y Federico Salazar en Mazatenango

0
2454
| Asesinan a los periodistas Danilo López y Federico Salazar en Mazatenango
11.03.2015 19:54

Reporteros Sin Fronteras  condena el asesinato de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y de Radio Nuevo Mundo en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, en el suroeste de Guatemala, y expresa su preocupación por la situación dequienes se dedican a la información en el país.

El 10 de marzo, dos sujetos en motocicleta asesinaron a Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente, en el centro de la ciudad de Mazatenango. Los hechos ocurrieron a sólo 20 metros de un puesto de policía, precisó la Asociación de Prensa de Suchitepéquez. Un periodista local, Marvin Túnchez, fue herido durante el ataque.

Danilo López había sido objeto de intimidaciones por parte de distintas autoridades del departamento debido a sus artículos críticos –en particular, con la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos–. Miguel Ángel Méndez Zetina, director de Prensa Libre, informó de que Danilo López había ratificado una denuncia contra el alcalde de la municipalidad de San Lorenzo por amenazas a muerte. El director de Radio Nuevo Mundo, Marvin Robledo, dijo que no sabía de ninguna amenaza contra su colega.

«Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades a emprender una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, para que los culpables de este crimen rindan cuentas ante la justicia», señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización.

«Estamos muy preocupados por la situación de los informadores en Guatemala. Desde que el gobierno anunció que crearía un programa de protección de periodistas, en noviembre de 2014, no ha proporcionado más información sobre su política en éste área y la situación está lejos de mejorar. Pedimos a las autoridades que instrumenten urgentemente medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad física de los periodistas y evitar que este año electoral, en el que se incrementarán los riesgos para el gremio, se transforme en un drama anunciado», agregó.

Suchitepéquez es el departamento donde se han registrado los actos más graves contra periodistas en los últimos años. A mediados de febrero de 2014, el periodista Nery Morales logró escapar de un intento de asesinato. El 12 de agosto de 2013, el periodista Fredy Rodas también. Una semana después, Carlos Alberto Orellana Chávez fue asesinado.

Guatemala sigue siendo un país muy peligroso para el gremio periodístico. Las condiciones en que se ejerce la libertad de información se degradaron en 2014. Los ataques a periodistas se han incrementado desde el año pasado. Entre ellos se cuentan presiones, amenazas, hostigamiento, intimidaciones, agresiones, asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación. Todo esto, en un clima de impunidad casi total que genera una autocensura nefasta.

Numerosos periodistas limitan sus investigaciones sobre temas delicados, como el crimen organizado o la corrupción de los agentes públicos, por miedo a represalias violentas. Los profesionales de los medios de comunicación se sienten aún más vulnerables porque, a menudo, son víctimas de quienes supuestamente deberían garantizar su seguridad, las autoridades y las fuerzas del orden.

Guatemala se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2015 de Reporteros Sin Fronteras.