BAHRÉIN | El periodista Faisal Hayyat, condenado por un mensaje de Twitter sobre religión

0
709
| El periodista Faisal Hayyat, condenado por un mensaje de Twitter sobre religión
30.11.2016 22:53

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la condena al periodista y bloguero bahreiní Faisal Hayyat por, supuestamente, insultar a la religión en un mensaje de Twitter. Lleva en detención preventiva desde el 9 de octubre y ahora se enfrenta a tres meses de prisión.

El 29 de noviembre, un tribunal bahreiní condenó a Faisal Hayyat, periodista con un canal satírico en YouTube, a tres meses de prisión por un tweet considerado insultante para “un símbolo y un grupo religioso”. Aún no se sabe si va a apelar.

La Dirección de Investigación Criminal interrogó y detuvo a Hayyat el 9 de octubre, pocos días después de que publicase en las redes sociales una carta abierta a las autoridades de Bahréin en las que describía las condiciones en las que fue detenido en 2011 y criticaba la corrupción gubernamental y las violaciones de la libertad de expresión.

En vísperas del veredicto, un grupo de 45 ONG, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitieron un comunicado instando al rey de Bahréin a que pusiera en libertad a Hayyat y a otros defensores de los derechos humanos, como Nabeel Rajab, detenidos por criticar al gobierno en las redes sociales y otras plataformas.

Faisal Hayyat presenta un programa satírico semanal sobre política, negocios y asuntos sociales en su canal de YouTube (Sha7wal) desde 2013, y tiene decenas de miles de suscriptores.

Su detención también se puede interpretar como una reacción directa a la carta abierta que publicó en Facebook el 1 de octubre en la que criticaba los comentarios del ministro del Interior sobre la fe religiosa y la supuesta relación de su departamento con los derechos humanos proferidos en un discurso del 29 de septiembre. Hayyat denunció el maltrato que recibió mientras estuvo detenido durante casi tres meses en 2011. Durante esta detención, fue torturado y humillado por participar en una marcha celebrada en apoyo de periodistas y para exigir la libertad de prensa y la sustitución del entonces ministro del Interior.

“Condenamos la detención arbitraria de Faisal Hayyat, que refleja la determinación del régimen de Bahréin de silenciar a todos los críticos, e instamos a las autoridades a ponerlo en libertad inmediatamente y sin condiciones, junto con todos los demás periodistas detenidos injustamente” dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio.

Hayyat  está detenido por el artículo 309 del código penal, que dice que cualquier persona que difame a una secta religiosa reconocida o ridiculice sus rituales se enfrenta a la posibilidad de una sentencia de un año de prisión o a una multa.

Hayyat fue periodista deportivo y comentarista, y trabajó para el canal de televisión deportiva catarí Al-Kass y para el periódico Al-Bilad. Más recientemente, ha estado activo en varias plataformas y redes sociales como Twitter, YouTube, Snapchat o Facebook.

Bahrein está en el puesto 162, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.