BÁHREIN | “Pedimos que cese el acoso judicial contra Faisal Hayyat y otros periodistas bahreiníes”

0
1134
| “Pedimos que cese el acoso judicial contra Faisal Hayyat y otros periodistas bahreiníes”
29.11.2016 14:16

Reporteros Sin Fronteras se adhiere a la carta conjunta que un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión han dirigido al monarca de Bahréin para pedirle que acabe con la persecución al periodista Faisal Hayyat, el activista Nabeel Rajab y otras voces críticas en el país.

Rey Hamad,

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por la campaña del Gobierno de Bahréin dirigida contra periodistas y activistas que ejercen su derecho a la libre expresión. El 9 de octubre de 2016, la fiscalía acusó a Faisal Hayyat, periodista deportivo y activista de los medios sociales, de insultar a una secta y a una figura religiosa. El reiterado acoso gubernamental a Faisal y a otros activistas de Internet demuestran que la libre expresión en Bahréin continúa penalizada.

Faisal Hayyat es un reconocido periodista; ha aparecido en varios canales de deportes y ha escrito para periódicos locales bahreiníes como Alalam, Albilad, y Akhbar Al Khaleej. Dirige y presenta programas en vídeo que ofrecen perspectivas críticas sobre la política local.

Funcionarios bahreiníes ya detuvieron a Faisal en abril de 2011 por su participación en las manifestaciones de ese año en favor de la democracia. Las fuerzas de seguridad de Bahréin lo detuvieron durante 84 días. Durante su detención, las autoridades sometieron a Faisal a torturas físicas y psicológicas, con acoso sexual y trato degradante. Él ha hablado sobre ello y ha publicado recientemente en las redes sociales una carta dirigida al Ministro del Interior de Bahréin en la que detalla las torturas a las que le sometió el Gobierno. Las autoridades gubernamentales nunca han ofrecido una compensación por los malos tratos ni han detenido a los funcionarios responsables. “Escribo esto y sé que me puede costar mi libertad”, menciona Faisal en la carta.

El 7 de octubre, Faisal publicó mensajes en Twitter comentando acontecimientos de la historia del Islam. Dos días más tarde, fue detenido y acusado de “insultar a una secta”. Por tanto, el Gobierno está tratando como asunto penal la opinión de Faisal Hayyat sobre los acontecimientos de la historia del Islam. La decisión del Gobierno de procesarlo infringe su libertad de expresión y su libertad de culto.

Las ONG firmantes creen que Faisal se ha convertido en objetivo de una campaña de silenciamiento contra las voces críticas con el Gobierno. Recientemente, el Gobierno de Bahréin amplió los cargos criminales contra el defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab por una carta abierta publicada en The New York Times, y contra el líder de la oposición política Ebrahim Sharif por una entrevista que concedió a Associated Press. Por otra parte, al político de oposición Fedhel Abbas se le ha condenado a tres años de prisión por tweets que critican la guerra en Yemen.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a las autoridades para que respeten el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”. El gobierno de Bahréin debe respetar también el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencias y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, por cualquier medio, sin importar las fronteras”.

Las organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión hacemos un llamamiento al Gobierno de Bahréin para que:

  • Ponga en libertad, inmediata e incondicionalmente,  a Faisal Hayyat, Nabeel Rajab, y a todos los internautas detenidos y encarcelados por el mero ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
  • Cumpla con las normas internacionales sobre derechos humanos, incluido el PIDCP y la DUDH, sosteniendo el derecho a la libertad de expresión sin ninguna restricción.

Firmado,

Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin

Adil Soz – Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Expresión

Centro de Periodistas de Afganistán

Africa Freedom of Information Centre

Albania Media Institute

ARTÍCULO 19

Centro de Bahréin para los Derechos Humanos

Bytes for All

Centro Camboyano para los Derechos Humanos

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión

Centro para el Periodismo Independiente – Rumanía

Centro para el Periodismo Independiente – Malasia

Freedom Forum

Freedom House

Movimiento de Medios Libres

Centro del Golfo para los Derechos Humanos

Red de Derechos Humanos para Periodistas – Uganda

Hungarian Civil Liberties Union

Centro de Periodismo Independiente – Moldavia

Index on Censorship

Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros

Instituto de Estudios sobre la Libre Circulación de Información

Federación Internacional de Periodistas

International Press Centre

International Press Institute

Fundación Maharat

MARCH

Media, Entertainment and Arts Alliance

Instituto de Medios del Sur de África

Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios – MADA

PEN Internacional

Reporteros Sin Fronteras

Social Media Exchange – PYMEX

Red Europea Suroriental para la Profesionalización de los Medios

Vigilance pour la Démocratie et l’État Civique

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

Instituto de Bahréin por los Derechos y la Democracia (BIRD)

Asociación de la Prensa Bahréin (BPA)

Coalición por los Derechos de la Infancia de Burundi

English PEN

Organización Euro-bahreiní para los Derechos Humanos (EBOHR)

Centro Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (ECDHR)

Proyecto sobre la Democracia en Oriente Medio (POMED)

Union de Jeunes pour la Paix et le Développement