BAHRÉIN | Reclamación contra dos multinacionales ante la OECD por colaborar con la violación de derechos humanos
Reporteros Sin Fronteras, Privacy International, el European Center for Constitutional and Human Rights, el Bahrain Center for Human Rights y Bahrain Watch, han presentado una queja formal conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) contra las empresas Gamma International y Trovicor por complicidad con serios abusos de los derechos humanos en Bahréin.
La reclamación -presentada ante las sedes de la OECD en Reino Unido y Alemania- alega que los productos y servicios de ambas empresas han permitido múltiples violaciones de los derechos humanos en Bahréin, incluidas detenciones arbitrarias y torturas, así como violaciones al derecho a la privacidad, al derecho a la libertad de expresión y al de libre asociación.
La información de los usuarios de teléfonos e Internet ha sido utilizada para la detención y tortura de disidentes y activistas, y para conseguir hacerles confesar. Gamma International y Trovicor violan por lo tanto las directrices que marca la OECD para multinacionales, unas recomendaciones de los gobiernos sobre principios y buenas prácticas de las empresas. Si ambas sedes de la OECD aceptan las quejas presentadas, deberían:
- Investigar la posible complicidad de los demandados con la violación de los derechos humanos en Bahréin.
- Mediar entre los demandantes y los demandados.
- Emitir un comunicado confirmando o desmintiendo la violación de las directrices de la OCDE.
- Hacer recomendaciones a los demandados para evitar futuras infracciones.
- Hacer un seguimiento que garantice la adopción de dichas recomendaciones.
Eric King, director de investigación de Privacy International: «El fracaso de los gobiernos en controlar adecuadamente la exportación de tecnología que permite vigilar a los ciudadanos ha permitido a empresas como Gamma y Trovicor regularse exclusivamente por sus propios principios morales. Desafortunadamente su sentido de la moral no parece haber sido muy eficaz y las ha llevado a colaborar con algunos de los regímenes más peligrosos y represivos del mundo. Deseamos profundamente que la OECD convenza a Gamma y Trovicor para que revisen sus actuales y futuros clientes y se piensen el papel de sus productos en la persecución y tortura de activistas y en la censura las voces que piden más democracia».
Christian Mihr, director de RSF-Alemania: «El comercio sin regular de tecnologías de vigilancia informática en países con gobiernos autoritarios es la mayor amenaza a la libertad de prensa y de los derechos humanos en Internet. Exportar estas armas digitales tiene que ser objeto de las mismas restricciones que las del comercio de armas tradicionales».
Miriam Saage-Maaß, vicedirectora del European Center for Constitutional and Human Rights: «Manteniendo sus relaciones comerciales con el estado de Bahréin, estas dos empresas han aceptado el riesgo de ser cómplices con la tortura y otras violaciones de los derechos humanos, lo que supone una clara desviación de las directrices de la OECD».