ARGELIA | Un informático condenado a dos años de cárcel por publicar un video sobre el robo de tres policías

0
468
| Un informático condenado a dos años de cárcel por publicar un video sobre el robo de tres policías
02.09.2014 18:08
Un tribunal de apelación confirmó ayer, 1 de septiembre, la sentencia a dos años de cárcel impuesta al informático Youcef Ould Dada por publicar un video donde se mostraba a tres agentes de la policía cometiendo un robo durante los disturbios que han tuvieron lugar en la provincia de Ghardaia en 2013.
Youcef Ould Dada fue detenido el 27 de marzo y condenado, el 10 de junio, a dos años de cárcel y una multa de 930 euros por cargos de “publicar fotos y vídeos que afectan al interés nacional”. 
El contenido del video difundido en su página web, que según Youcef Ould Dada no fue tomado por él mismo, mostraba cómo los policías robaban una tienda en El Guerrara, una ciudad a 115 kilómetros de Ghardaia, durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en noviembre de 2013.
“Manteniendo una condena tan severa y absurda las autoridades argelinas mandan un mensaje a aquellos que denuncian los abusos policiales”, denuncia Virginie Dangles, responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras. 
“El video publicado por Youcef Ould Dada fue emitido por la cadena Ennahar y posteriormente difundido por otras redes sociales sin que nadie haya sido acusado por ello. Los policías que cometieron el robo tampoco han sido juzgados, pese a ser fácilmente identificables en el video”, añade Dangles.
La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH) ha anunciado que recurrirá esta última decisión judicial al Tribunal de Casación.