ARGELIA | Seis meses de prisión suspendida para el periodista Hassan Bouras

0
663
| Seis meses de prisión suspendida para el periodista Hassan Bouras
20.01.2017 10:31
  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la condena a seis meses de prisión suspendida que un tribunal de apelación de Argelia ha impuesto al periodista independiente Hassan Bouras.
  • En el primer juicio fue condenado a un año de prisión por recoger testimonios sobre la corrupción.
  • Encarcelado desde el pasado noviembre, el periodista quedó en libertad tras la apelación.

El 17 de enero, el tribunal de apelación de El Bayadh sentenció a Hassan Bouras a seis meses de prisión en suspenso. El periodista, que llevaba encarcelado desde finales de noviembre de 2016, había sido condenado a un año de cárcel en el primer juicio.

Se le acusaba de los delitos de “desacato, difamación y ofensa” por entrevistar a tres personas que denunciaron corrupción en la localidad de El Bayadh, al suroeste de Argelia, de donde él es originario. El periodista fue puesto en libertad ayer por la tarde.

“Se trata de una condena lamentable”, asegura Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “Todos los cargos contra Hassan deberían haber sido retirados. Al dictar este tipo de condenas, las autoridades argelinas desaniman a cualquier periodista o denunciante de informar al público sobre la corrupción”.

“Estoy feliz por estar libre. Ahora voy a descansar y a tratar los problemas de salud que surgieron durante mi encarcelamiento”, ha indicado a Reporteros Sin Fronteras Hassan Bouras tras quedar en libertad. El periodista ha añadido que tenía la intención de pedir a sus abogados que presenten su caso ante el tribunal superior de casación de Argelia.

Los periodistas argelinos siguen padeciendo la aplicación arbitraria del código penal, que se utiliza constantemente para toda información difundida que critique al poder. Las prácticas represivas de la justicia son contrarias a la Constitución de Argelia promulgada el 6 de marzo y a los compromisos internacionales a los que el país se ha adherido, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), tal como destaca el informe sobre Argelia que Reporteros Sin Fronteras publicó en diciembre pasado.

Argelia está fuera ocupa el puesto 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.