ARGELIA | RSF condena el flagrante deterioro de la libertad de prensa

0
1127

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades argelinas que pongan fin a la utilización del sistema judicial para perseguir a los periodistas, amordazar a los medios de comunicación y asfixiar la libertad de prensa.

Se está intensificando la represión contra los periodistas y blogueros independientes a pesar de la epidemia de coronavirus. Cuatro han sido llevados ante los tribunales, condenados a prisión o sometidos a interrogatorios judiciales en los últimos días.

En Mohammadia, 350 km al oeste de Argel, el corresponsal del periódico Ennahar, Djamel Ali Toubal, fue sometido a un juicio sumario el 17 de junio por su cobertura solidaria de las protestas callejeras antigubernamentales Hirak en Facebook. Ha sido condenado a dos años de prisión por «insultar a la autoridad del Estado» y «publicaciones en Facebook susceptibles de poner en peligro el interés nacional». El periodista se derrumbó cuando se dictó la sentencia, sin embargo, advirtió que apelaría mientras lo llevaban a la prisión del pueblo.

Merzoug Touati, bloguero y reportero de L’Avant-Garde Algérie, diario digital bloqueado en Argelia, fue detenido mientras cubría una protesta en apoyo de los presos de conciencia el 12 de junio en Bejaia, 245 km al este de Argel. Al día siguiente, un tribunal ordenó que permaneciera en prisión preventiva por «incitar a una reunión» y «publicación y distribución de publicaciones que pueden poner en peligro la unidad nacional y la vida durante el bloqueo». Touati, que ha sido condenado anteriormente por su periodismo y sus publicaciones, se negó a ser juzgado por videoconferencia. Se ha programado el juicio para el 1 de julio.

Mustapha Bendjama, director del periódico regional en francés Le Provincial, compareció ante el tribunal de Annaba, 600 km al este de Argel, el 17 de junio para enfrentarse a una posible condena de tres años de prisión por los delitos de «incitar a una reunión desarmada», «oponerse a la celebración de una elección» y «utilizar una reunión para oponerse a acciones aprobadas por las autoridades estatales». El juicio ha sido aplazado hasta el 1 de julio. Fue absuelto de estos cargos en un juicio el 2 de febrero, pero el fiscal general de Annaba apeló contra su absolución. Arrestado casi una docena de veces, puesto en custodia policial dos veces, y con no menos de cuatro casos pendientes en su contra, Bendjama confiesa: «esta persecución se debe a mi participación en el movimiento Hirak«.

Khaled Drareni, director del diario digital Casbah Tribune y corresponsal en Argelia tanto de TV5 Monde como de RSF, fue interrogado sobre la «base» del caso contra él por un juez de instrucción el 18 de junio en una «audiencia» celebrada dentro de la prisión de Kolea, en el oeste de Argel, donde lleva encarcelado desde el 29 de marzo. Fue detenido mientras cubría una protesta pacífica de Hirak en Argel y se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión por «incitar a una reunión desarmada» y «poner en peligro la unidad nacional».

«El número de procedimientos judiciales contra periodistas argelinos es sumamente inquietante y constituye un flagrante deterioro de la libertad de prensa en Argelia», denuncia Souhaieb Khayati, jefe de la oficina de RSF en el Norte de África. «Pedimos a las autoridades argelinas que dejen de manipular la justicia y que dejen de obstaculizar la labor de los periodistas, que acaban de hacer su trabajo cubriendo el movimiento de protesta Hirak«.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, cinco puestos menos que en 2019. Ver también el Informe Anual de la Organización.