ESTADOS UNIDOS | El ‘hombre de Trump’ destituye a cuatro directores de medios del consorcio USAGM

0
2404

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su alarma por la decisión del nuevo consejero delegado de la US Agency for Global Media (Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, USAGM), designado por Trump, de destituir de forma abrupta a los directores de cuatro de los medios de comunicación de la corporación. RSF hace un llamamiento a la USAGM y a los nuevos directores de dichos medios para que respeten su independencia, tal como lo exige el “cortafuegos” legal que los protege de la injerencia editorial externa.

Solo dos semanas después de que un aliado de la administración Trump, Michael Pack, fuera confirmado como consejero delegado de USAGM, fueron destituidos los jefes de cuatro medios informativos dependientes de la corporación. Fue el 17 de junio, en lo que un exfuncionario estadounidense ha descrito como la “masacre del miércoles por la noche”.

En un movimiento sin precedentes, los directores de Middle East BroadcastingRadio Free AsiaRadio Free Europe / Radio Liberty y Open Technology Fund fueron desalojados abruptamente de sus cargos. El director y el subdirector de Voice of America  (VOA), otro medio de información supervisado por la USAGM, habían dimitido dos días antes.

Pack, un cineasta conservador que fue socio del exasesor político del presidente Trump Steve Bannon, también eliminó a los miembros del consejo de administración de cada medio y los reemplazó por aliados suyos. Aunque en un memorando aseguró a los empleados de la agencia que está “totalmente comprometido a honrar … la independencia de nuestros heroicos periodistas en todo el mundo”, existe un creciente temor de que estas acciones comprometan la integridad de los medios de USAGM, que generalmente se sabe que proporcionan noticias e información independientes a audiencias internacionales.

“El despido de los jefes de estos importantes medios de información indica que USAGM anda en una trayectoria peligrosa para convertirse en una máquina de propaganda para la administración Trump”, lamenta Dokhi Fassihian, directora ejecutiva de RSF en EEUU. “La decisión de Pack de colocar a aliados en puestos de liderazgo en la USAGM hace temer por la independencia editorial de estos medios de comunicación, en los que las naciones sin prensa libre confían para obtener noticias fidedignas. Pack y los nuevos jefes de estos medios no deben olvidar el “cortafuegos” legal que protege los procesos editoriales de interferencias o presiones externas, y deben cumplir con los requisitos de este cortafuegos en el curso de su trabajo”.

Este último movimiento se produce cuando la administración Trump ha sido muy crítica con las informaciones de VOA sobre el coronavirus, acusando a la emisora de promover la propaganda china e indicando a los empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que no hablen con los reporteros de VOA. Pero desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha explorado formas de promover su control sobre USAGM, y en 2018 presentó a Pack como su candidato favorito para dirigir la corporación. Antes de su presidencia, la USAGM había estado gobernada por una junta bipartidista, pero a finales de 2016, un Congreso controlado por los republicanos aprobó una ley que concentraba la USAGM de forma que el poder de gobierno lo tuviera un único y poderoso director.

Estados Unidos ocupa el puesto 45, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

EtiquetasDonald Trump