ARGELIA | Libertad condicional y 500 euros de multa para un defensor de la libertad de expresión

0
501
| Libertad condicional y 500 euros de multa para un defensor de la libertad de expresión
14.09.2010 19:22

El colaborador de Soir d’Algérie y militante anticorrupción Djilali Hadjadj ha sido condenado a seis meses de libertad condicionaly 50000 dinares (500 euros) de multa por el tribunal Sidi M’Hamed d’Alger el 13 de septiembre de 2010. Su esposa ha sido condenada a dos meses de libertad condicional, con una multa de 20000 dinares (200 euros). Djilali Hadjadj ha sido puesto en libertad después de la audiencia.

Muy comprometido en la lucha contra la corrupción y para la libertad de expresión, Djilali Hadjadj ha sido inculpado después de una denuncia presentada por la Dirección general de la Caja Nacional de Seguros Salud (CNAS), sobre la redacción de tres certificados medícos a su esposa. Decididos a demostrar su inocencia, la pareja determinó someterse al dictamen de la justicia.

“Estoy más decidido que nunca. Iré hasta el Tribunal Supremo si hace falta. Hace casi quince años que estoy continuamente en los tribunales. Tuve que presentarme más de cien veces ante el juez de instrucción, en más de cincuenta procesos”, declaró Djilali Hadjadj a Reporteros sin Fronteras.

Ante la evidencia de las irregularidades de procedimiento, el veredicto ha sido dado en un día. El médico y periodista no recibió ninguna convocatoria, ni por la instrucción, ni por el proceso. Según sus características, este asunto debería haber sido tratado en el Consejo del Orden de los médicos, y no por la justicia común.

“Este proceso ha sido el de la justicia argelina. Es una gran victoria para todos los que se comprometen a favor de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad de prensa en el país. Hay que unir nuestras fuerzas y seguir el combate”, añadió Djilali Hadjadj.