ARABIA SAUDÍ | RSF pide al rey de Arabia Saudí que perdone los 1000 latigazos impuestos al periodista ciudadano Raef Badawi

0
650
| RSF pide al rey de Arabia Saudí que perdone los 1000 latigazos impuestos al periodista ciudadano Raef Badawi
09.12.2014 20:14
Reporteros Sin Fronteras lanza hoy una petición para pedir al rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul Aziz Al-Saud, que perdone los 1000 latigazos al periodista ciudadano Raef Badawi y le ponga de una vez en libertad. 
En septiembre de este año, un tribunal de apelación confirmó la la sentencia a Raef Badawi, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, a diez años de cárcel, 1000 latigazos, 200.000 euros y la prohibición de viajar al extranjero hasta diez años después de su puesta en libertad.
Los 1000 latigazos a los que ha sido condenado podrían ser administrados en público, en sesiones de 50 latigazos, durante 20 semanas. De momento no se ha hecho oficial ninguna fecha de inicio para que sean administrados, pero fuentes de Reporteros Sin Fronteras apuntan a que podrían dar comienzo a partir del próximo viernes, después de la oración, a las afueras de la mezquita Al-Jaffali, en Jeddah.
“Pedimos al rey que interceda con rapidez y conceda el perdón a Raef Badawi para evitar que sea sometido a un trato inhumano que viola el derecho internacional”, ha declarado Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “En su espacio en Internet, este periodista ciudadano ha tenido el coraje de hablar de temas que afectan a la sociedad saudí y pedir respeto a las libertades fundamentales, promoviendo debates sobre política, temas sociales y religiosos”, recuerda Deloire.
“Por empezar este debate, este hombre, joven, de ahora 30 años, lleva perseguido por las autoridades saudíes desde 2008. Hace algunas semanas recibió el premio Reporteros Sin fronteras – TV5 Monde a la Libertad de Prensa por su trabajo para promover la libertad de información. Estamos orgullosos de que Raef Badawi sea uno de nuestros galardonados”, añade el secretario general de RSF.
Cofundador de la web Liberal Saudi Network, Raef Badawi lleva detenido desde junio de 2012 en Jeddah por violar el artículo 6 de la Ley de Delitos Informáticos que castiga la “alteración del orden público, los valores religiosos, la decencia pública o privada”. Fue acusado de criticar a la policía religiosa en sus publicaciones en Internet.
Se casó a los 17 años, y se hizo empresario después de terminar sus estudios, momento en el que empezó a interesarse por temas religiosos y sociales de su país. Gradualmente se fue implicando en la defensa de los derechos humanos y, en 2006, participó elaboró la idea de crear un portal en Internet para crear temas de discusión. Un espacio ahora cerrado, confundado con Suad Shammari, que fue también detenida, el 28 de octubre.  Shammari fue acusada de alterar el orden público e insultar al Islam en sus comentarios en Twitter. Tras el arresto de Bdawi, su mujer, Ensaf Haidar, se exilió con sus tres hijos al Líbano y se refugió finalmente en Canadá en 2013.
Arabia Saudí ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras. Su rey, Abdullah bin Abdul Aziz Al-Saud, conta también la lista de de Enemigos de Internet y Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF.