ANGOLA | Juzgado por difamación el periodista Rafael Marques

0
3618
| Juzgado por difamación el periodista Rafael Marques
09.12.2014 17:01
El periodista Rafael Marques ha sido acusado de difamación por causas relacionadas con su investigación sobre violaciones de derechos humanos en la explotación de diamantes de Angola y por haber publicado, en 2011, el libro “Diamantes de sangre: Corrupción y Tortura en Angola”. Reporteros Sin Fronteras y 16 organizaciones más de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión piden la retirada de todos los cargos que se le imputan.  El proceso judicial tiene programada su audiencia para el próximo día 15 de diciembre. 
Reporteros Sin Fronteras y 16 organizaciones han hecho un llamamiento a los Relatores Especiales de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y a sus homólogos de Naciones Unidas, los Relatores para la Libertad de Expresión y la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, en el que piden que intercedan ante el gobierno angoleño para poner fin a este proceso judicial que constituye una violación del derecho a la libertad de expresión del periodista, garantizado en varios acuerdos internacionales suscritos por Angola.
No es la primera vez que la justicia actúa contra Rafael Marques por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. Desde finales de los años 90 el periodista ha sido detenido arbitrariamente, denunciado y obligado a permanecer en territorio nacional con el fin de obstaculizar la libre actividad de uno de los periodistas más independientes de Angola, país gobernado desde hace 35 años por José Eduardo dos Santos, que ocupa el puesto 124 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.