FILIPINAS | Muerto de un disparo el periodista Ronnie Villamor en un “enfrentamiento” con soldados

0
5504

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige que se investigue de manera totalmente independiente la razón por la que los soldados dispararon al reportero freelance, Ronnie Villamor, cuando iba a cubrir un conflicto de tierras en la provincia de Masbate, en el centro de Filipinas.  

Según la policía local, y su controvertido relato, a Ronnie Villamor le dispararon el 14 de noviembre alrededor de la 13:30h en el distrito de Milagros, cuando presuntamente sacó un arma de fuego durante un “enfrentamiento” con soldados.

Pero sus colegas han dado una versión de los hechos totalmente diferente. El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas ha afirmado que Villamor, asentado en Masbate y freelance para varios medios de comunicación de la isla, había ido a cubrir un estudio de tierras en una localidad conocida como Matagland que sería realizado por cuatro agrimensores elegidos por el terrateniente.

Sin embargo, cuando Villamor y los agrimensores llegaron a Matagland, fueron bloqueados por un grupo de soldados. Lo que sacó Villamor en ese momento no fue un arma de fuego, sino un teléfono con el que llamó a la policía con la intención de resolver el problema. Pero los soldados abrieron fuego, matándole en el acto.

Error fatal

“Los hallazgos iniciales de la investigación demuestran claramente que Ronnie Villamor fue víctima de un terrible error militar”, denuncia Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y Pacífico de RSF. “Para que nadie pueda proteger a aquellos responsables del tiroteo eliminando pruebas o testimonios, instamos a las autoridades filipinas a que nombren a un equipo totalmente independiente para investigar este estremecedor asesinato”.

Villamor es el cuarto periodista asesinado este año. Justo cuatro días antes de su muerte, dos hombres en moto dispararon al presentador de radio Virgilio Maganes en frente de su casa en Villasis, en la provincia de Pangasinan, al norte del país, la mañana del 10 de noviembre.

Filipinas ocupa el puesto 136 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.