ALBANIA | RSF urge a las autoridades a proteger a la prensa de la violencia en las manifestaciones

0
3845
| RSF urge a las autoridades a proteger a la prensa de la violencia en las manifestaciones
03.06.2019 14:50

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades albanesas a proteger los periodistas, víctimas en los últimos cuatro meses de la violencia ejercida en las manifestaciones que tienen lugar en el país y que exigen la dimisión del Primer Ministro Edi Rama por supuesta corrupción.

Cada semana los periodistas que cubren las protestas que tienen lugar los sábados resultan heridos o lesionados. RSF ha tenido conocimiento de al menos cuatro informadores víctimas de agresiones significativas por parte de manifestantes durante los días 11 y 12 de mayo, un fin de semana especialmente violento.

Besfort Kryeziu, cámara del canal privado Top Channel TV, tuvo que ser hospitalizado tras golpearle en la cabeza un cóctel molotov. Eno Xhaja, de Top Channel, TV y Mateo Brahja, de ABC News, fueron agredidos por manifestantes que querían impedir que filmaran los hechos. El reportero Arsen Rusta denuncia haber recibido serias amenazas.

“Condenamos este clima de intimidación y violencia hacia los periodistas, y pedimos a las autoridades que tomen medidas inmediatamente para parar estos ataques”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Esta violencia y retórica contra los medios de comunicación de ciertos políticos debe ser condenada ampliamente por la buena salud de las reformas y esfuerzos democráticos del país con vistas a su futuro ingreso en la Unión Europea. Dada la actual situación política y la proximidad de las elecciones locales ,el 30 de junio, en Reporteros Sin Fronteras manifestamos nuestra preocupación por futuros incidentes que puedan dañar la imagen de Albania y su proceso de acceso a la UE”.

RSF lleva tiempo preocupándose por el nivel de violencia en el país desde que se iniciaron las protestas. Dos periodistas, Isa Myzyraj de Ora News TV y Marsela Karapanço de A2 News CNN Albania, fueron hospitalizados el 16 de febrero por inhalación de las lacrimógeno.

RSF también ha condenado las heridas de la periodista Eliza Gjediku, de TV Tema, y el freelance Arben Dajçi en las manifestaciones en Tirana, el 13 de abril.

Entre el creciente caos político, la desconfianza hacia los medios de comunicación ha alcanzado niveles sin precedentes y algunas mujeres periodistas han informado ser blanco de ataques diversos.

La reportera de TV Klan, Ola Xama, denuncia haber sido agredida verbal y físicamente por miembros de la Guardia Nacional Republicana del Paralemnro de Albania en abril, mientras que Enkelejda Mema, periodista del mismo canal de televisión, asegura haber recibido varios insultos sexistas por parte del director de la Academia de Ciencias, Skender Gjinushi.

Cabe recordar que Albania ha caído siete plazas en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras y ocupa actualmente el puesto 82 de los 180 países que la conforman.

Consulta más información sobre Albania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.