BRASIL | RSF pide a las autoridades que no descarten el móvil profesional en el asesinato de Robson Giorno

0
799

Robson Giorno, fundador y propietario del Jornal O Maricá, fue asesinado el 25 de mayo frente a su domicilio de Maricá, localidad del estado de Rio de Janeiro. Reporteros Sin Fronteras insta a la autoridades a realizar una investigación completa que no descarte además el móvil profesional.

Giorno, además de ser fundador del Jornal O Maricá, estaba involucrado en política y había expresado su deseo de presentarse a las elecciones municipales de 2020 con el parido Avante.

La policía local ha confirmado que sufrió una “emboscada” y ya da prioridad a dos pistas en la investigación: su vinculación con la política y una posible represalia por sus actividades periodísticas.

El periódico Jornal O Maricá, fundado en 2016, se dedicaba a cubrir noticias políticas locales. Según un compañero periodista, Giorno ya había sido amenazado y se sentía en peligro. Aunque no ha especificado si las amenazas estaban relacionadas con sus publicaciones o con sus actividades políticas.

“Las autoridades de Maricá deben llevar a acabo una investigación amplia sobre este caso y no descartar la pista profesional”, afirma Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Este nuevo asesinato demuestra, una vez más, la urgencia en reforzar y repensar el sistema de protección de periodistas en el país”, añade.

Robson Giorno el primer periodista asesinado en Brasil en 2019. En 2018 se produjeron cuatro asesinatos de informadores en el país, uno de los más peligrosos del continente americano para ejercer el periodismo.

Brasil ocupa el puesto 105 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Brasil en el Informe Anual elaborado por RSF-España.