AGENDA | RSF lleva al festival Loturak las experiencias de periodistas sobre migraciones y desinformación

0
4415

Reporteros Sin Fronteras (RSF) participa con dos mesas redondas – “Mediterráneo” y “Desinformación y nuevas tecnologías”-, en el Festival Internacional Loturak, que se desarrolla del 17 al 21 de marzo desde la localidad vizcaína de Getxo, con gran presencia en internet, y que en su primera edición está dedicado a nuevas narrativas, migraciones, acogida e inclusión.

Moderada por el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, la mesa redonda “Mediterráneo” tendrá lugar el jueves, 18 de marzo, de 11 a 11:45 horas. Cuenta con la participación de las periodistas Yolanda Álvarez (TVE), Natalia Sancha (El País) y Anna Surinyach (5W), que compartirán sus experiencias en la cobertura de rutas de la inmigración, desde el propio corazón de la guerra hasta el trayecto final en patera. Desde Siria a Lesbos, o a bordo del barco de salvamento Open Arms.

El encuentro “Desinformación y nuevas tecnologías”, también moderado por Alfonso Armada, ahondará en la vitalidad que ha inyectado la era de la internet en viejos fenómenos de control de la información, como la censura, la propaganda, la manipulación o el espionaje. Programada para el jueves, 18 de marzo de 17 a 17:45 horas, contará con la participación de los periodistas Carmela Ríos, reconocida por sus coberturas en redes sociales y especialista información política, y Zigor Aldama, referente informativo sobre Asia por su larga etapa como corresponsal en la zona.

Ambas mesas redondas podrán seguirse tanto desde la pantalla del salón de actos de Romo Kultur Etxea de Getxo como a través de Youtube:


Mediterráneo | 18 de marzo, de 11 a 11:45h

Ponentes:

    • Yolanda Álvarez, periodista de TVE y excorresponsal en Oriente Medio
    • Natalia Sancha, corresponsal independiente en Oriente Medio y colaboradora de El País
    • Anna Surinyach, fotoperiodista y cofundadora y editora gráfica de la revista 5W

Modera: Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras


Desinformación y nuevas tecnologías | 18 de marzo, de 17 a 17:45h

Ponentes:

    • Carmela Ríos, periodista, excorresponsal en Francia, especialista en redes sociales e información política
    • Zigor Aldama, periodista y escritor, corresponsal durante una década en Asia, actualmente en El Correo

Modera: Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras


SOBRE EL FESTIVAL LOTURAK

Organizado por la asociación Motivlink, el festival Loturak se inspira en Loturak Getxo (2019), un proyecto participativo de sensibilización y creación de narrativas digitales sobre la acogida de personas migrantes en el municipio.

En su primera edición, Loturak Festival adopta un formato híbrido: digital, que arrancó el 18 de diciembre y se encuentra en el dominio www.loturakfestival.com, y presencial, que abre este 17 de marzo en Getxo, con libre acceso a las diversas actividades y talleres, y que también podrá seguirse por internet.

El programa se extiende hasta el sábado 21 de marzo e incluye documentales, exposiciones, vídeo inmersivo 360º, realidad virtual o videojuegos de temática social, todas propuestas innovadoras que responden al reto de representar el tránsito migratorio y la llegada, acogida e inclusión de las personas migrantes.

La participación de Reporteros Sin Fronteras se enmarca en el área de divulgación, con un amplio espacio dedicado a periodistas y fotorreporteros que han sido testigos directos de los flujos migratorios o su repercusión social, así como los nuevos géneros que se plantea el periodismo para explicar las migraciones contemporáneas.

Descargar programa completo (PDF) :: aquí ::