DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | Las cifras de la cibercensura en China

0
4933

Para conmemorar el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recopila cifras que demuestran que China está alcanzando niveles sin precedentes de cibercensura.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC), una entidad supervisada personalmente por el presidente Xi Jinping, ha puesto en marcha en los últimos años una amplia gama de medidas directamente enfocadas a los 989 millones de usuarios de la internet china. Con un ejército de censores y un sofisticado uso de nuevas tecnologías, el régimen controla la circulación de información cerrando páginas web, impidiendo del acceso a direcciones IP, filtrando webs y bloqueando palabras clave en las redes sociales.

Estas tecnologías fueron ampliamente utilizadas por el régimen para reprimir las críticas después del brote de Covid-19 el año pasado. Los datos recopilados por RSF confirman que, desde su ascenso al poder en 2013, el presidente Xi Jinping ha elevado a niveles sin precedentes la censura de internet en China.

  • Según el Centro de Información de la Red de Internet de China, la agencia administrativa del régimen responsable de los asuntos de la Red, a finales de 2020 había 989 millones de internautas en China, lo que representa el 22% del total de usuarios de la internet en el mundo.
  • El think tank estadounidense Jamestown Foundation estimó que, en 2020, China se gastó al menos 6.600 millones de dólares en censurar internet.
  • El aparato de censura de internet de China empleaba a 2 millones de personas en 2013, de acuerdo con fuentes oficiales. Es casi seguro que este número ha aumentado en los últimos 8 años.
  • Según la información de GreatFire, una organización que observa la censura en China, el 16% de los dominios situados en la lista Top 1000 de Alexa están actualmente bloqueados en el país.
  • El CAC reveló que, entre enero y septiembre de 2020, el gobierno chino cerró casi 130.000 cuentas de redes sociales y más de 12.000 webs.
  • Un estudio del instituto de investigación canadiense Citizen Lab realizado en agosto de 2020 detectó que más de 2,000 palabras clave relacionadas con la COVID-19 desencadenaron la censura en WeChat, la red social más popular en el país y que agrupa al 73% de los internautas chinos.
  • Los documentos filtrados publicados por The New York Times y ProPublica revelan que la CAC emitió al menos 3,200 directivas confidenciales y 1,800 memorandos a trabajadores de propaganda local y medios de comunicación para ocultar el alcance del brote de Covid-19 en sus primeras etapas.

China, que ocupa el puesto 177 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, es la mayor cárcel de periodistas del mundo, con al menos 118 presos, muchas veces en condiciones que hacen temer por sus vidas.