ZIMBABUE | Un ministro amenaza en directo al periodista Blessed Mhlanga durante un programa de radio

0
3468

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las amenazas que de un ministro del gobierno de Zimbabue profirió la semana pasada contra el periodista Blessed Mhlanga durante un programa de radio. La organización expresa su preocupación por el clima de hostilidad hacia los medios durante la precampaña a las elecciones generales del próximo mes.

Terrence Mukupe, ministro de Finanzas en funciones y diputado del Parlamento por el partido gobernante ZANU-PF, amenazó al reportero del periódico NewsDay Blessed Mhlanga, durante un debate en el estudio transmitido en directo por la emisora de radio SFM, interrumpiendo así la discusión.

La emisora SFM había invitado a Mukupe para que hablara sobre un artículo de Mhlanga del día anterior, basado en un vídeo grabado en una reunión interna del ZANU-PF a principios de la semana. Mukupe decía que los militares no reconocerían al candidato opositor Nelson Chamisa como presidente si ganara las elecciones generales del 30 de julio.

Mhlanga dijo que Mukupe se enojó pocos minutos después del inicio del debate de radio y que comenzó a atacarlo verbalmente. “Te daré una paliza, quieres menospreciarme”, le gritó al periodista.

“Tales amenazas públicas contra un periodista son aún más inaceptables cuando las hace un ministro del gobierno”, señala Arnaud Froger, responsable del departamento para África de Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos un llamamiento a las autoridades de Zimbabue para que condenen por sistema esos ataques y no los dejen impunes. Después de años de persecución con Robert Mugabe, es hora de reconocer que los medios y los periodistas representan una función clave en el debate público, especialmente en el período previo a las elecciones generales”.

En una carta publicada el 26 de mayo, Mukupe acusó a Mhlanga de “comportamiento provocativo” durante el debate. “Me sorprende que un ministro pueda mentir con impunidad sobre algo que sucedió en directo por la radio y que se retransmitió a todo el país”, ha declarado Mhlanga a RSF. Cuando el periodista acudió a la policía para presentar una queja sobre las amenazas, descubrió que Mukupe ya había hecho una declaración acusándolo de agresor.

MISA Zimbabwe, una ONG que defiende la libertad de expresión, ha condenado las amenazas de Mukupe diciendo que tales ataques “minan el papel constitucional de los medios en la consolidación de la democracia”.

A pesar de las promesas del presidente Emmerson Mnangagwa de una nueva democracia, los ataques contra los periodistas han sido frecuentes, especialmente por asuntos políticos, desde que Mnangagwa reemplazó a Mugabe en noviembre de 2017.

En los últimos tres meses, los periodistas han sido amenazados por políticos y un fotógrafo ha sido maltratado por los partidarios del partido opositor MDC-T. En abril, un periodista fue detenido por tomar fotos en una reunión entre los miembros de ZANU-PF y los funcionarios de las mesas electorales durante las primarias de ZANU-PF.

Zimbabue ocupa el puesto 126, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.