CHINA | Vacaciones ‘forzosas’ para los blogueros chinos en el aniversario de Tiananmen

0
648

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las “vacaciones” con escolta policial que las autoridades chinas han estado organizando para ciertos blogueros en vísperas del 29° aniversario de la masacre de manifestantes en la Plaza Tiananmen de Pekín el 4 de junio de 1989.

Mientras el mundo se prepara para conmemorar el aniversario, varios blogueros chinos han desaparecido o se han marchado de vacaciones repentinamente. Este tipo de oleadas de desapariciones ocurren todos los años en el período previo al aniversario del suceso, que está completamente censurado. En la masacre fueron asesinadas más 1,000 personas.

Hu Jia, galardonado con el Premio de Libertad de Prensa de RSF en 2007 y con el Premio Sajarov en 2008, declaró al grupo de prensa Epoch Times que su situación sería la de “detención suave”, en la provincia de Hebei, del 1 al 5 de junio.

Radio Free Asia informa de que las autoridades invitaron al comentarista político He Depu a realizar un viaje a un destino desconocido que comenzó el 1 de junio. Según los informes, Cha Jianguo, que escribe para el Centro PEN Chino Independiente, lleva en arresto domiciliario desde el 28 de mayo después de rechazar una oferta de “vacaciones”.

“Pedimos a las autoridades chinas que pongan fin a esta práctica, que evita que los periodistas extranjeros se comuniquen con los blogueros y los priva de las fuentes que necesitan para las historias relacionadas con la conmemoración del aniversario de Tiananmen”, apunta Cédric Alviani, el responsable de la oficina en Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras.

El gobierno chino suele ofrecer a los disidentes un “viaje fuera de la ciudad” bajo escolta policial en el período previo a los acontecimientos que podrían darles proyección, como los Juegos Olímpicos, una cumbre del G20 y los congresos del Partido Comunista. Por la falta de transparencia y la presión sobre las víctimas, es imposible saber exactamente cuántas personas se ven afectadas.

China es uno de los mayores carceleros de periodistas profesionales y no profesionales del mundo, con más de 50 detenidos. Actualmente ocupa el puesto 176, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.